"Me preocupa que los Estados miembros puedan incumplir ese compromiso y quedan varias cuestiones pendientes por resolver", dijo el director general de laOMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión del Consejo Ejecutivo del organismo en Ginebra.
"En mi opinión, el fracaso en la consecución del acuerdo sobre la pandemia y las enmiendas al RSI (Reglamento Sanitario Internacional) será una oportunidad perdida que las generaciones futuras no nos perdonarán", afirmó.
En los 75 años de historia de la organización, sólo una vez la OMS logró un acuerdo de este tipo, en 2003, con motivo del Tratado de Control del Tabaco.
Las negociaciones de este tipo suelen durar siete años, dijo Roland Driece, copresidente del grupo que negocia el acuerdo, y sólo han tenido dos años. En una sesión informativa informal celebrada el lunes, afirmó que era crucial avanzar ahora debido a la "creciente urgencia" en torno a la prevención de pandemias.
No obstante, Tedros se mostró optimista sobre las perspectivas de lucha contra el VIH/sida, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por el organismo mundial para combatir algunos de los problemas más acuciantes del mundo de aquí a 2030.
"Estamos empezando a ver el camino hacia la meta de acabar con la pandemia del VIH", afirmó Tedros.