"Excepción agrícola francesa”
En Francia, epicentro de las protestas, el simbólico sector agropecuario ha retrocedido fuertemente desde el 18.1% del PIB en 1949, en plena reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, al 2.1% en 2022, según datos oficiales.
La segunda economía de la UE ha perdido además en 50 años tres cuartas partes de sus agricultores y ganaderos y recurre cada vez más a las importaciones: un pollo de cada dos viene del extranjero, así como el 60% de frutas.
Para intentar calmar los ánimos, el primer ministro, Gabriel Attal, homenajeó a los trabajadores del sector y reclamó una indefinida "excepción agrícola francesa" ante la Asamblea (cámara baja) en su primer discurso de política general.
Attal, que ya prometió suprimir el alza del diésel de uso agrícola, anunció nuevas medidas como el pago para "el 15 de marzo" de las subvenciones de la PAC, un refuerzo de las ayudas fiscales para los ganaderos y un plan para controlar la trazabilidad de los productos.
Pero sus medidas siguen sin convencer a los agricultores movilizados desde el 18 de enero y que desde el lunes bloquean las principales autopistas de acceso a París.
"No nos moveremos (...) hasta que se tomen medidas de emergencia concretas", declaró Alice Avisse, miembro del sindicato agrario mayoritario FNSEA. Los agricultores, junto a sus tractores, se disponen así a pasar una nueva noche sobre las carreteras.
Según una fuente policial, unas 9,000 personas participaron en las alrededor de 170 protestas registradas en la tarde del martes en Francia.
Aunque las autoridades permiten su desarrollo, vigilan de cerca un convoy de 200 tractores que partió el lunes desde el suroeste del país a llamado del sindicato Coordinación Rural y cuyo objetivo es bloquear el importante mercado mayorista de Rungis.
"Estamos completamente decepcionados [por los anuncios], pero motivados de nuevo por el hecho de haber sido engañados por este gobierno de vendedores de humo", dijo Serge Bousquet-Cassagne, quien se dispone a unirse al convoy que espera llegar a Rungis el miércoles.