¿Qué pasa con la Agencia para los refugiados palestinos?
La agencia para los refugiados palestinos está en el ojo de mira desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de haber participado en los atentados del movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en los que murieron 1,140 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP, elaborado con fuentes oficiales.
La respuesta del ejército israelí ha dejado 27,478 muertos en la Franja de Gaza, la mayoría mujeres y niños, según un balance de Hamás.
Guterres dijo que nueve de los implicados habían sido despedidos, uno estaba muerto y las identidades de los otros dos se estaban aclarando.
La UNRWA es la mayor organización de la ONU en la región y trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella (...) en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", recuerda el secretario general.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Japón, han anunciado la suspensión de sus contribuciones a esta agencia en respuesta a las acusaciones de Israel, que sostiene que la organización va sistemáticamente en contra de sus intereses.
La UNRWA advirtió la semana pasada que podría verse obligada a cesar sus actividades a finales de febrero si no se reanudaba la financiación.