Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe de la ONU crea un comité independiente para evaluar la UNRWA

Antonio Guterres lanza una investigación para evaluar la neutralidad de la agencia para los refugiados palestinos, después las acusaciones de Israel.
lun 05 febrero 2024 01:50 PM
Un niño sostiene un folleto mientras espera dentro de un centro de salud del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en el campamento de refugiados palestinos de Shatila, en los suburbios de Beirut, Líbano, el 30 de enero de 2024.
La UNRWA es la mayor organización de la ONU en la región y trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este lunes la creación de un comité independiente para evaluar la "neutralidad" de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) tras las acusaciones de Israel de que 12 de sus trabajadores participaron en los atentados de Hamás del 7 de octubre.

La comisión estará dirigida por la excanciller francesa Catherine Colonna y trabajará con el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.

Publicidad

¿Qué evaluará este comité?

Un primer informe provisional se espera para finales de marzo y para finales de abril el informe definitivo, según el comunicado del secretario general, en el que asegura que la "cooperación de las autoridades israelíes (...) será fundamental para el éxito de la investigación”.

"Enhorabuena a Naciones Unidas por la formación de este comité investigador", dijo en X (antiguo Twitter) el jefe de la diplomacia israelí, Israël Katz, que considera "imperioso revelar la verdad".

Israel "entregará todas las pruebas que muestren los lazos de Unrwa con el terrorismo", dijo.

Esta revisión externa se llevará a cabo en paralelo con la investigación que actualmente realiza la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU.

Guterres pretende que la investigación independiente identifique los mecanismos y procedimientos de la agencia para garantizar su neutralidad y responder a las alegaciones o informaciones que indiquen posibles violaciones, así como determinar cómo se han aplicado en la práctica, "teniendo en cuenta el particular entorno operativo, político y de seguridad en el que trabaja”.

Asimismo, el grupo de trabajo tendrá que evaluar la idoneidad de dichos mecanismos y si se ajustan a su finalidad y formular recomendaciones para mejorarlos si fuera necesario.

Publicidad

¿Qué pasa con la Agencia para los refugiados palestinos?

La agencia para los refugiados palestinos está en el ojo de mira desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de haber participado en los atentados del movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en los que murieron 1,140 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP, elaborado con fuentes oficiales.

La respuesta del ejército israelí ha dejado 27,478 muertos en la Franja de Gaza, la mayoría mujeres y niños, según un balance de Hamás.

Guterres dijo que nueve de los implicados habían sido despedidos, uno estaba muerto y las identidades de los otros dos se estaban aclarando.

La UNRWA es la mayor organización de la ONU en la región y trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella (...) en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", recuerda el secretario general.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Japón, han anunciado la suspensión de sus contribuciones a esta agencia en respuesta a las acusaciones de Israel, que sostiene que la organización va sistemáticamente en contra de sus intereses.

La UNRWA advirtió la semana pasada que podría verse obligada a cesar sus actividades a finales de febrero si no se reanudaba la financiación.

Publicidad

"Esperamos que los donantes hayan tomado nota de las medidas rápidas adoptadas por el secretario general (...) para responder a los problemas que se pueden crear", comentó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, que precisó que hasta ahora, no ha recibido información de donantes que hayan revisado la suspensión de sus contribuciones y alentó a otros Estados miembros a que "den muestras de generosidad y solidaridad" con Unrwa.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo el lunes en la red social X que se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Abdulah bin Zayed Al Nahyan, para discutir el trabajo de la entidad de "preservar la estabilidad en la región" y la entrega de ayuda a dos millones de personas en Gaza.

La portavoz Juliette Touma dijo a Reuters que Lazzarini visitaría Qatar y Kuwait esta semana. "Esperamos que los que han suspendido (la financiación) lo reconsideren y que otros den también un paso al frente", destacó.

Kuwait y Qatar ocupan los puestos 19 y 20 en la lista de los 20 principales donantes de la UNRWA, con 12 y 10.5 millones de dólares cada uno en 2022. Emiratos Árabes Unidos no figura en la lista.

Aunque algunos países como España y donantes privados han dado un paso adelante para ayudar a la agencia desde que comenzó la crisis financiera el mes pasado, Touma dijo que no era ni mucho menos suficiente para contrarrestar el déficit estimado en unos 440 millones de dólares.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad