Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden se defiende: "tengo buena memoria"

Un informe sobre el mal manejo de documentos clasificados describe al presidente estadounidense como "un anciano bien intencionado y con mala memoria".
jue 08 febrero 2024 05:46 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Conferencia de Temas del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en Leesburg, Virginia, EE. UU., el 8 de febrero de 2024.
Joe Biden se hizo con información clasificada sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán y otros asuntos de seguridad nacional cuando dejó la vicepresidencia en 2017, pero no enfrentará cargos penales.

El presidente Joe Biden, visiblemente enfadado, se defendió este jueves de un informe demoledor que le exonera en una investigación sobre documentos confidenciales, pero le describe como "un anciano bien intencionado" con "mala memoria".

"Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie", afirmó en un discurso a la nación.

Publicidad

"Mi memoria es buena", afirmó, muy molesto de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. "¿Cómo diablos se atreve?", protestó.

Pero en el discurso volvió a cometer un desliz, el tercero en pocos días. Esta vez llamó presidente de México al mandatario egipcio Abdel Fatah al Sisi.

Biden no enfrentará cargos

Joe Biden se hizo con información clasificada sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán y otros asuntos de seguridad nacional cuando dejó la vicepresidencia en 2017, pero no enfrentará cargos penales, según un informe del fiscal especial de Estados Unidos publicado el jueves.

Los documentos incluían un memorando manuscrito dirigido al entonces presidente Barack Obama en 2009 en el que se oponía a un aumento previsto de tropas en Afganistán y notas manuscritas relacionadas con sesiones informativas de inteligencia y reuniones de seguridad nacional, según el informe de Robert Hur.

Biden dijo a un escritor que trabajaba en sus memorias durante una conversación en febrero de 2017 en una casa que alquilaba en Virginia que "acababa de encontrar todo el material clasificado abajo", según el reporte de Hur, que dice que la conversación creó "el mejor caso" para los cargos contra el mandatario.

Pero Hur refirió varias razones por las que no acusó a Biden, entre ellas que los documentos podrían haber sido llevados a su casa mientras era vicepresidente, cuando tenía autoridad para guardar tales documentos.

Hur dijo que Biden no habría sido acusado ni siquiera si no hubiera existido la política del Departamento de Justicia de no acusar a un presidente en ejercicio.

Publicidad

Los republicanos calificaron el documento de "profundamente preocupante".

"Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

Sin embargo, el fiscal especial Hur estima que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

Una portavoz de Donald Trump, Karoline Leavitt, reaccionó publicando en la red social X: "¿¡¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas’?!?”.

La Casa Blanca dijo que está "satisfecha" con la decisión de no presentar cargos contra Biden, pero discrepa "con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del fiscal especial".

Diferencias con el caso de Trump

Miembros del equipo jurídico de Biden encontraron los documentos clasificados en la oficina del grupo de expertos del mandatario en Washington y en su residencia personal de Wilmington, Delaware.

El principal rival de Biden en las elecciones de noviembre, el expresidente Donald Trump, enfrenta una acusación federal de 40 cargos por retener documentos de seguridad nacional altamente sensibles en su complejo turístico de Florida después de dejar el cargo en 2021 y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

Aunque los dos casos tienen similitudes, también hay algunas diferencias notables.

La Casa Blanca dijo que los abogados de Biden encontraron un pequeño número de documentos clasificados y los entregaron tras la presentación de pruebas.

Trump se resistió a hacerlo hasta que un registro del FBI en 2022 reveló un centenar de documentos clasificados, lo que condujo a cargos de obstrucción a la justicia contra el republicano y dos empleados de su complejo Mar-a-Lago.

Hur, que ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia durante el Gobierno de Trump, fue nombrado en enero de 2023 para supervisar la investigación.

El fiscal general Merrick Garland, que fue propuesto por Biden, puso a Hur al frente de la investigación para dar a la pesquisa cierto grado de independencia de la cúpula del Departamento de Justicia.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad