Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden pide a Netanyahu un plan de seguridad para la población de Rafah

El primer ministro de Israel asegura que los 132 rehenes que continúan retenidos por Hamás son "suficientes" para continuar los ataques en la Franja de Gaza.
dom 11 febrero 2024 02:48 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, mientras visita Israel en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023.
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden attends a meeting with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, as he visits Israel amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Tel Aviv, Israel, October 18, 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no ejecute una operación militar en la ciudad de Rafah, en Gaza, a menos que un plan "garantice la seguridad" de la población, indicó la Casa Blanca.

Rafah, en la frontera con Egipto, se ha convertido en el último refugio para los palestinos que huyen desde hace cuatro meses de los incesantes bombardeos lanzados por Israel en la Franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

Publicidad

Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos han manifestado su profunda preocupación por los planes de Netanyahu de invadir la ciudad, donde se aglomeran cerca de 1.4 millones de personas, muchos de ellos alojados en carpas en medio del desabastecimiento de comida, agua y medicinas.

Biden "reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran refugiadas allí", refirió la Casa Blanca en un resumen de la conversación sostenida este domingo por ambos dirigentes.

Netanyahu, en apartes de una entrevista publicada el sábado en la noche, insistió en que la operación en Rafah se llevará a cabo "mientras damos paso seguro a la población civil para que pueda irse".

Mencionó áreas del norte de Rafah que han sido despejadas y que podrían usarse como zonas seguras para los civiles.

"Estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo", explicó el primer ministro.

La llamada de este domingo en la mañana es el primer contacto que se conoce entre Biden y Netanyahu desde que el presidente estadounidense dijo que consideraba la campaña militar de Israel en Gaza como "excesiva".

"Hay mucha gente inocente que está sufriendo hambre, mucha gente inocente que está en problemas, muriendo, y esto tiene que parar", dijo Biden a los periodistas el jueves, en comentarios que fueron considerados como un endurecimiento de su tono hacia Israel.

Suficientes rehenes

En una entrevista con la cadena ABC, emitida el domingo, Netanyahu dijo que "suficientes" de los 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza están vivos para justificar la guerra que el Estado judío mantiene en la región.

Publicidad

Al ser consultado sobre cuántos de los rehenes siguen vivos, Netanyahu respondió que "los suficientes para justificar el tipo de esfuerzos que estamos haciendo".

"Vamos a intentar hacer todo lo posible para recuperar a todos los que están vivos y, francamente, también los cuerpos de los muertos", sostuvo en la entrevista con el programa "This Week".

Netanyahu dijo también que ha muerto un civil palestino por cada combatiente de Hamás muerto en Gaza.

Las autoridades sanitarias de Gaza, controlada por Hamás, calculan que 28,054 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la región desde que comenzó el conflicto en octubre. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que alrededor del 70% de los muertos son mujeres o menores de 18 años.

Se estima que el número real de víctimas puede ser mucho mayor, pues muchas personas quedaron atrapadas en los escombros de los edificios derrumbados por los bombardeos de Israel.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado de "muy bueno" el sistema de notificación de bajas del Ministerio de Sanidad palestino, y las agencias de la ONU citan regularmente sus cifras de víctimas mortales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad