Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos europeos descartan enviar tropas a Ucrania como sugiere Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los aliados occidentales no deberían excluir ninguna opción para tratar de evitar una victoria rusa en Ucrania
mar 27 febrero 2024 10:01 AM
conflicto-rusia-ucrania-emmanuel-macron.jpg
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa al final de la conferencia internacional destinada a fortalecer el apoyo occidental a Ucrania. La imagen es en París, el 26 de febrero del 2024.

Alemania, Reino Unido y otros países europeos afirmaron este martes 27 de febrero que no tienen planes de enviar tropas terrestres a Ucrania, después de que Francia insinuara la posibilidad, y el Kremlin advirtió que cualquier movimiento de este tipo conduciría inevitablemente a un conflicto entre Rusia y la OTAN.

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que los aliados occidentales no deberían excluir ninguna opción para tratar de evitar una victoria rusa en Ucrania, aunque subrayó que por el momento no había consenso.

"No hay que descartar ninguna opción. Haremos todo lo que debamos para que Rusia no gane", dijo Macron a la prensa en el marco de una reunión de líderes europeos convocada a toda prisa en París para reflexionar sobre cómo reforzar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

Los comentarios de Macron se producen en medio de los avances en el campo de batalla de las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin en el este de Ucrania y la creciente escasez de municiones y efectivos en el lado ucraniano.

Sin embargo, Alemania, Reino Unido, España, Polonia y la República Checa se distanciaron el martes de cualquier sugerencia de que podrían comprometer tropas terrestres en la guerra de Ucrania, que vive su tercer año de conflicto.

No habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN
Olaf Scholz, canciller alemán, durante un evento.

Tras las conversaciones del lunes, el canciller alemán afirmó que los líderes europeos parecen ahora dispuestos a adquirir armas de países de fuera de Europa como forma de acelerar la ayuda militar a Ucrania.

Alemania se ha convertido en el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Kiev desde que Rusia lanzó su invasión total de Ucrania el 24 de febrero de 2022, pero se muestra extremadamente cautelosa ante pasos que puedan llevar a la alianza de la OTAN a un conflicto directo con Moscú.

El Kremlin lanzó una pronta advertencia sobre lo que está en juego. "El mero hecho de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania por parte de los países de la OTAN es un nuevo elemento muy importante", expresó a la prensa el portavoz Dmitry Peskov al ser cuestionado por las declaraciones de Macron.

Publicidad

Interrogado por los periodistas sobre los riesgos si los miembros de la OTAN enviaran tropas a luchar en Ucrania, Peskov dijo: "En ese caso, tendríamos que hablar no de la probabilidad, sino de la inevitabilidad (de un conflicto directo)". Añadió que los países occidentales deberían plantearse si tal escenario les interesa realmente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters el lunes que Estados Unidos no tiene planes de enviar tropas para combatir en Ucrania, ni que tampoco hay planes de enviar tropas de la OTAN para luchar allí.

Reino Unido tampoco tiene planes para un despliegue de tropas a gran escala en Ucrania, dijo el martes un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, al tiempo que señaló que ya tiene un pequeño número de efectivos en ese país ayudando a apoyar a las fuerzas de Kiev.

España quiere limitar la ayuda al envío de más armas y otro material a Kiev, dijo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

En una línea similar, los primeros ministros de Polonia y la República Checa, firmes partidarios de Ucrania, declararon el martes en una rueda de prensa en Praga que querían proporcionar más munición a Kiev, pero que no tienen previsto enviar tropas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad