Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania en 2023: entre una contraofensiva y menos apoyo

El contraataque de Kiev, la muerte del líder de las milicias Wagner y la disminución de la ayuda occidental han sido algunos de los hechos que marcaron el segundo año de este conflicto.
mié 20 diciembre 2023 05:05 AM
Un militar ucraniano de la 57a Brigada de Infantería Motorizada Separada Kost Hordiienko dispara un obús autopropulsado 2S22 Bohdana hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una posición cerca de la ciudad de Bakhmut en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de julio de 2023.
Ucrania recibió armamentos de sus aliados occidentales, como sistemas de defensa antiaérea.

La guerra entre Rusia y Ucrania está por cumplir dos años. Y aunque el foco mediático parece estar en otro conflicto —la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza— los ucranianos , sobre todo en el este del país, aún sufren todos los días las consecuencias de una guerra que, de acuerdo con el presidente Volodimir Zelenski, no tiene un final pronto.

El momento es complicado para Ucrania. El sistema eléctrico del país enfrenta su segundo invierno en guerra en condiciones incluso más precarias que las de 2022, después de meses de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados a las infraestructuras críticas.

Publicidad

Ucrania, un exportador de electricidad antes de la invasión de Rusia en febrero de 2022, se ha visto obligada a recurrir a las importaciones de energía de emergencia de la vecina Rumania y Polonia esta semana para satisfacer la demanda, dijo el operador de la red Ukrenergo.

"El sistema eléctrico sigue en una situación difícil. De momento, no hay capacidad libre en las centrales eléctricas”.

El presidente Volodimir Zelenski admitió este martes que “nadie” sabe cuándo terminará esta guerra.

"Pienso que nadie sabe la respuesta. (...) Ni siquiera nuestros comandantes ni nuestros aliados occidentales", dijo Zelenski, al ser preguntado sobre cuándo se terminará el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Estos son los hechos de mayor importancia:

Un ataque de invierno

El ejército ruso inició este año reforzado por 300,000 reservistas y con el respaldo de los paramilitares del grupo Wagner. Así, después de un año de duros combates con las defensas de Ucrania al ataque, en particular en la zona del Donbás en el este de Ucrania.

Los ataques también sucedieron en el centro de Ucrania. El 14 de enero, por ejemplo, un misil ruso alcanzó un edificio de apartamentos en Dnipró. Hubo al menos 40 muertos, entre ellos niños pequeños, una mujer embarazada y una bailarina de 15 años.

Ucrania recibió armamentos de sus aliados occidentales, que van desde sistemas de defensa antiaérea de última generación estadounidenses hasta los poderosos tanques Leopard II de Alemania, que le fueron dados a Kiev después de meses de negociaciones.

Publicidad

La batalla de Bajmut

Rusia afirmó el 20 de mayo que había capturado por completo la devastada ciudad ucraniana de Bajmut, lo que puso fin a la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra. También se trató de la primera gran victoria militar de Rusia en más de 10 meses.

El asalto a la ciudad, en gran parte arrasada, fue dirigido por tropas del grupo de mercenarios Wagner, cuyo líder, Yevgeny Prigozhin, declaró a primera hora del día que sus tropas habían expulsado finalmente a los ucranianos de la última zona edificada dentro de la ciudad.

La esperada contraofensiva

A principios de junio, Kiev lanza una contraofensiva muy esperada por sus aliados occidentales para intentar recuperar los territorios ocupados por Moscú, pero se topa con una sólida defensa rusa. A pesar de miles de millones de ayuda militar occidental, el ejército ucraniano solo ha conseguido recuperar un puñado de pueblos en el sur y el este.

A fines de agosto, y tras tres meses de combates, Ucrania creyó haber logrado en el sur un avance estratégico entre las líneas rusas, una compleja red de campos de minas, trincheras, túneles y trampas antitanque a lo largo de cientos de kilómetros.

Al tomar el pueblo de Robotyne, en la región de Zaporiyia, Kiev pensó que podría seguir empujando hacia las ciudades de Tokmak y Melitópol, para luego alcanzar la costa del mar de Azov y así cortar en dos el frente meridional.

Publicidad

Más de tres meses después, sin embargo, nada se ha movido. Las fuerzas ucranianas siguen bloqueadas en el sector de Robotyne, bajo el fuego enemigo, y según Kiev, el ejército ruso está de nuevo atacando en la zona.

Un poco más al este, las líneas rusas lograron aguantar durante el verano, cuando el ejército ucraniano concentró sus ataques, a costa de muchas pérdidas, en torno al pueblo de Urojaine. Allí también los avances ucranianos se limitaron a unos pocos kilómetros cuadrados.

La rebelión de Wagner y la muerte de su líder

Uno de los momentos más extraños de la guerra, sin embargo, ocurrió muy lejos de Ucrania.

El 24 de junio, los combatientes del grupo Wagner se rebelaron y marcharon hacia Moscú. El presidente Vladimir Putin denuncia la "traición" del jefe de los paramilitares, Yevgeni Prigozhin, que finalmente ordena a sus hombres volver a sus bases.

Las operaciones de Wagner en Ucrania son suspendidas. Los mercenarios siguieron con actividades en otros países, como en algunas naciones africanas.

El giro más dramático de esta historia sucedió dos meses después. Prigozhin y otros de los líderes de Wagner murieron en un accidente de avión que suscita dudas. Los países occidentales y Ucrania sospechan que el Kremlin está implicado.

Dniéper, una pequeña victoria para Ucrania

Tras meses de infructuosa contraofensiva, Kiev afirma a mediados de noviembre que ha hecho recular al ejército ruso varios kilómetros en la orilla izquierda del río Dniéper, en la región meridional de Jersón. Pero de acuerdo con expertos militares será complicada de replicar.

Kiev anunció el 19 de noviembre que había hecho retroceder al ejército ruso "entre 3 y 8 kilómetros" en la orilla izquierda de este río convertido en línea del frente sur de la guerra, pero no precisó si sus tropas controlaban completamente esta zona de la región de Jersón.

El mayor logro del ejército ucraniano desde la toma del pueblo de Robotyné en la región de Zaporiyia en agosto, en el marco de su contraofensiva lanzada en junio.

"Ucrania dispone de una cabeza de puente bastante extendida en la orilla izquierda. Los rusos sufren pérdidas porque la orilla derecha, controlada por las fuerzas armadas ucranianas, está situada en una colina y les resulta mucho más fácil disparar contra las tropas rusas desde allí", según el comentarista y periodista ruso Michael Nacke, condenado en su país a 11 años de cárcel por declaraciones sobre el ejército y actualmente instalado en Lituania.

El dirigente de la parte ocupada de la región de Jersón, Vladimir Saldo, reconoció que varias decenas o centenas de soldados ucranianos consiguieron establecer posiciones alrededor del municipio de Krinki, pero le restó importancia.

Según el experto militar pro-Kremlin Alexander Jramchijin, el terreno reconquistado por los ucranianos es "microscópico" y no les permite desplegar material militar.

"Sin equipamiento, no hay ofensiva, únicamente pérdidas", resumió.

Para el experto militar francés Michel Goya, la operación ucraniana es "bastante limitada, bastante simbólica", pero "permite proclamar pequeñas victorias después del fracaso de la ofensiva principal".

La adhesión a la UE está más cerca

La Unión Europea (UE) acordó el 14 de diciembre iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, y conceder a Georgia la condición de país aspirante, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel señaló en la red social X que la decisión es una "clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente”.

De inmediato, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también aseguró en X que la decisión es "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”.

En su visión, se trata de una victoria "que motiva, inspira y fortalece”.

La decisión sobre Ucrania enfrentaba la oposición de Hungría, en una postura que amenazaba romper en pedazos la unidad de la UE con relación a Ucrania.

Pero no todo fue bien para Kiev. Al día siguiente, el primer ministro húngaro Viktor Orban bloqueó una ayuda a Ucrania por 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares).

"Siempre dije que si se realizaba una enmienda del presupuesto de la UE [...], Hungría aprovecharía la ocasión para reivindicar claramente lo que merece. No la mitad, no un cuarto, sino la totalidad", declaró el dirigente nacionalista en un entrevista en la radio estatal.

Kiev considera crucial este nuevo tramo en un momento en que la financiación estadounidense, de más de 60,000 millones de dólares, sigue bloqueada en el Congreso. El 19 de diciembre, los líderes del senado estadounidenses declararon que no habría más ayuda a Ucrania durante 2023.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad