Para el experto militar francés Michel Goya, la operación ucraniana es "bastante limitada, bastante simbólica", pero "permite proclamar pequeñas victorias después del fracaso de la ofensiva principal".
La adhesión a la UE está más cerca
La Unión Europea (UE) acordó el 14 de diciembre iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, y conceder a Georgia la condición de país aspirante, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Michel señaló en la red social X que la decisión es una "clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente”.
De inmediato, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también aseguró en X que la decisión es "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”.
En su visión, se trata de una victoria "que motiva, inspira y fortalece”.
La decisión sobre Ucrania enfrentaba la oposición de Hungría, en una postura que amenazaba romper en pedazos la unidad de la UE con relación a Ucrania.
Pero no todo fue bien para Kiev. Al día siguiente, el primer ministro húngaro Viktor Orban bloqueó una ayuda a Ucrania por 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares).
"Siempre dije que si se realizaba una enmienda del presupuesto de la UE [...], Hungría aprovecharía la ocasión para reivindicar claramente lo que merece. No la mitad, no un cuarto, sino la totalidad", declaró el dirigente nacionalista en un entrevista en la radio estatal.
Kiev considera crucial este nuevo tramo en un momento en que la financiación estadounidense, de más de 60,000 millones de dólares, sigue bloqueada en el Congreso. El 19 de diciembre, los líderes del senado estadounidenses declararon que no habría más ayuda a Ucrania durante 2023.