Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan cerca estamos de ver una vacuna contra el cáncer?

En los últimos años se han registrado avances en el desarrollo de vacunas contra diversos tipos de cáncer. ¿Veremos algún día la cura contra esta enfermedad?
mié 28 febrero 2024 03:38 PM
vacuna-contra-el-cancer.jpg
Las vacunas contra el cáncer preventivas son aquellas que, indirectamente, previenen el desarrollo de cáncer ocasionado por una infección viral previa.

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país está por desarrollar la vacuna contra el cáncer. Pero lejos de lo que podría pensarse, los avances para desarrollar no una, sino diversos tipos de vacunas o tratamientos de inmuoterapia son tan diversos como los tipos de cáncer.

De hecho, en los últimos años, existe un progreso significativo en el desarrollo de vacunas contra el cáncer. Y si bien todavía no hay una "cura" para el cáncer, las vacunas ofrecen una nueva esperanza para prevenir y tratar esta enfermedad.

Publicidad

¿Qué son y cómo funcionan?

Las vacunas contra el cáncer son un tipo de inmunoterapia que entrena al sistema inmunitario para reconocer y atacar las células cancerosas. A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen enfermedades, las vacunas contra el cáncer se usan para tratar a personas que ya tienen la enfermedad.

Así que si bien la gente espera ver pronto una vacuna general contra el cáncer, podría decirse que actualmente el mundo está lejos de eso. No obstante, existen avances que dan esperanzas.

Tipos de vacunas contra el cáncer:

  • Vacunas preventivas: Previenen la infección por virus que pueden causar cáncer, como el VPH y la hepatitis B. Se han probado las vacunas Cervarix, Gardasil, Gardasil-9 y la vacuna contra la hepatitis B (HEPLISAV-B).
  • Vacunas terapéuticas: Estimulan el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas en personas que ya tienen la enfermedad. Se han probado las alternativas de Bacilo Calmette-Guérin (BCG) y Sipuleucel-T (Provenge).
  • Vacunas personalizadas: Se diseñan específicamente para cada paciente y se basan en las mutaciones genéticas de su tumor.

Avances en las vacunas contra el cáncer

En diversos países se han anunciado avances en la búsqueda de vacunas contra el cáncer. Como se trata de una enfermedad con mucha complejidad y que se presenta de diversos modos en diferentes partes del cuerpo, es difícil encontrar una sola vacuna. Al contrario, se busca una vacuna para cada tipo de cáncer.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció que los científicos rusos están cerca de crear vacunas contra el cáncer y que pronto podrían estar a disposición de los pacientes. Se espera que la producción de una de estas vacunas, llamada Elenagen, comience en 2024.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado dos vacunas contra el cáncer: sipuleucel-T (Provenge) para el cáncer de próstata avanzado y cemiplimab-rwlc (Libtayo) para el carcinoma cutáneo de células escamosas.

Vacunas contra ciertos tipos de cáncer

En 1990, la BCG se convirtió en la primera inmunoterapia aprobada por la FDA, y aún hoy se la utiliza para el tratamiento del cáncer de vejiga en estadio temprano, de acuerdo con el Cancer Research Institute.

Las vacunas contra el antígeno NY-ESO-1 se asocian con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de ovario.

Además, según el instituto, algunos tipos de cáncer son producidos tras el padecimiento de una infección viral:

  • Virus del papiloma humano (VPH): Puede ser causa cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina, pene y orofaringe.
  • Virus de la hepatitis B (VHB): Puede ser causa de cáncer de hígado.
  • Virus de la hepatitis C (VHC): Puede causar cáncer de hígado.
  • Virus de Epstein-Barr (VEB): Algunas veces deriva en un linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin y carcinoma nasofaríngeo.
  • Virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8): Causa, en algunas ocasiones, sarcoma de Kaposi.
  • Virus T linfotrópico humano (HTLV-1): Causa en algunos pacientes de leucemia de células T del adulto.

En este sentido, las vacunas que hay contra algunos tipos de virus como el de papiloma humano pueden, de modo indirecto prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad