El magistrado Scott McAfee concluyó que no había pruebas suficientes de un "conflicto de intereses" debido a la relación íntima de Fani Willis con un fiscal investigador que contrató para el caso, en el que está involucrado el exmandatario republicano (2017-2021).
Pero afirmó que había "una apariencia de comportamiento inapropiado" y denunció una "enorme falta de juicio" por parte de la fiscal de distrito. El juez decidió que Willis puede permanecer en el caso si el investigador Nathan Wade se retiraba del mismo, lo que ocurrió este mismo viernes.
En efecto, Wade presentó su "dimisión, con efecto inmediato", en una carta hecha pública pocas horas después del fallo, afirmando que actuaba "en interés de la democracia, por lealtad al pueblo estadounidense y para hacer avanzar la cuestión lo más rápidamente posible".
La fiscal aceptó la renuncia "con efecto inmediato", agradeciéndole a Wade "su valentía por haber aceptado esta misión" a pesar de los riesgos que acarreaba para él y su familia, según señaló en una carta.
Trump se congratuló este viernes en su red Truth Social de que "Nathan Wade haya renunciado ignominiosamente", y dijo que esperaba que el fiscal especial de sus dos procesos federales lo imite.
"Utilizaremos todas las opciones legales disponibles mientras continuamos luchando para poner fin a este procedimiento", había manifestado anteriormente en un comunicado el abogado del exmandatario en Georgia, Steve Sadow..
Cuatro de los 19 acusados en Georgia se declararon culpables de cargos menores y fueron condenados a penas reducidas, sin prisión.
Una retirada de Fani Willis habría retrasado considerablemente la celebración del juicio.
En noviembre, el fiscal propuso que se abriera el 5 de agosto y exigió que los 15 imputados restantes fueran juzgados juntos.
El juez no hizo comentarios sobre un posible calendario, pero indicó que estaría a favor de dos juicios separados.
Trump se ha declarado no culpable de conspirar para revertir los resultados electorales de 2020 en Georgia, donde fue derrotado por Biden por un margen de 12,000 votos.
Entre los acusados de coautoría junto a Trump figuran su exabogado personal Rudy Giuliani, y su último jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows.
Con información de AFP