"Debería ser CERO, ¡NO HICE NADA MALO!", escribió Trump en su plataforma Truth Social poco antes de que comenzara la audiencia de este lunes, al aseverar que la multa es "fraudulenta".
Si no deposita el monto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que llevó a los Trump a los tribunales en octubre de 2022 por fraude financiero, les podría embargar sus bienes y cuentas bancarias.
"Su imagen cambiaría radicalmente a los ojos de mucha gente ya que siempre se ha presentado como un millonario de éxito", dice a la AFP Andrew Weissmann, exfiscal federal y autor de un libro sobre las acusaciones del expresidente.
El antiguo inquilino republicano de la Casa Blanca (2017-2021), a la que sueña volver el 20 de enero de 2025, tilda la sentencia civil de "inventada" y el "requisito de la fianza, inconstitucional" impuestos por una fiscal "racista y corrupta" y un juez "controlado por la camarilla demócrata".
Los abogados de Trump aseguraron la semana pasada que su cliente no pudo reunir la suma de la fianza, que es una garantía de que el magnate pagará la sanción impuesta en caso de que fracasen sus recursos de apelación.
Este monto se añade a los cerca de 92 millones de dólares que tuvo que depositar a principios de mes por la condena a pagarle 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación.
El exmandatario aseguró el viernes que tenía "casi 500 millones de dólares en efectivo, una parte significativa de los cuales está destinada a ser utilizada en (su) campaña" contra el presidente demócrata Joe Biden.
Ese mismo día su empresa de medios de comunicación, Trump Media & Technology Group, recibió el visto bueno para salir a bolsa, un movimiento que podría reportarle miles de millones de dólares y servirle de garantía.
Sus opciones son vender inmuebles como la emblemática Trump Tower de la Quinta Avenida, solicitar un préstamo bancario o incluso declararse en quiebra personal, según Carl Tobias, profesor de Derecho de la Universidad de Richmond, en Virginia oriental.
"Esta última opción no suspendería la sentencia de primera instancia contra Trump, ya que la fiscal probablemente trataría de declararle responsable de sus deudas", sostiene.