Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 peores derrumbes de puentes en los últimos 20 años

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, al noreste de Estados Unidos, puede sumarse a una lista de accidentes en las últimas dos décadas.
mar 26 marzo 2024 01:39 PM
En una vista aérea, se ve el carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Los rescatistas están buscando al menos a siete personas, dicen las autoridades, mientras que otras dos han sido sacadas del río Patapsco.
El derrumbe del puente en Baltimore paralizó este martes uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos.

El derrumbe de un gran puente en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el este de Estados Unidos, el martes paralizó uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos y además obligó a los servicios de emergencia a desplegar operativos de búsqueda de por lo menos seis personas tras el siniestro.

A continuación, una recopilación de los derrumbes de puentes que causaron al menos 20 muertos o desparecidos en los últimos 20 años en el mundo:

Publicidad

2022: 137 muertos en India

Mueren 137 personas, entre ellas casi 50 niños, tras el derrumbe de un puente colgante de 150 años de antigüedad en el estado indio de Gujarat, días después de su reapertura tras obras de renovación.

Cientos de personas se habían reunido en el puente de Morbi para celebrar el último día de la festividad de Diwali.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron que el puente se movía, con algunas personas aparentemente balanceándolo deliberadamente, antes de que cediera repentinamente, haciendo caer a la gente a un río, mientras otros se sujetaban a los escombros.

Search and rescue efforts continue after collapsed suspension bridge in India
El personal de rescate realiza operaciones de búsqueda después de que un puente sobre el río Machchhu colapsara en Morbi, en el estado indio de Gujarat, el 31 de octubre de 2022.

2021: 26 muertos en México

Un tramo elevado de vías en el sistema de metro de la Ciudad de México se derrumbó en mayo de ese año, provocando que un tren de pasajeros se estrellara, en un siniestro que mató a 26 personas e hirió a decenas.

El incidente en la megalópolis latinoamericana dañó la confianza en un sistema de transporte utilizado diariamente por millones.

Una investigación concluyó que el accidente fue producto tanto de fallas estructurales como de falta de mantenimiento del sistema.

Metro Bridge Collapses in Mexico City
Una vista aérea de la escena después de que una sección elevada de la vía del metro en la Ciudad de México, que transportaba vagones de tren con pasajeros, se derrumbó en una carretera muy transitada el 3 de mayo de 2021 en la Ciudad de México, México. El accidente de la Línea 12 ocurrió mientras el tren del metro viajaba entre las estaciones de Metro Olivos y Tezonco.

2018: 43 muertos en Italia

El 14 de agosto de 2018 un segmento del puente Morandi, en la ciudad de Génova, se derrumbó provocando la muerte de 43 personas.

El puente era parte de la autopista A10, una carretera clave que conecta Francia e Italia en el noroeste de Italia.

La estructura cedió bajo una lluvia torrencial, lo que hizo que decenas de vehículos y sus pasajeros cayeran al abismo. Además de los 43 muertos, otras 16 personas quedaron heridas.

Morandi Highway Bridge Collapse in Genoa, Italy
Una vista general del puente Morandi que se derrumbó el 14 de agosto de 2018 en Génova, Italia. Al menos 22 personas murieron cuando una gran sección del puente Morandi construido en la década de 1960 y parte de la autopista A10 se derrumbó repentinamente durante una fuerte tormenta que hizo que los vehículos cayeran hasta 90 metros al suelo.

Publicidad

Fue el accidente más mortífero de este tipo en Europa desde 2001. El puente fue reconstruido en un tiempo récord y reinaugurado en 2020.

2016: 26 muertos en Cálcuta

El 31 de marzo, en India, el derrumbe de un puente de carretera en Cálcuta causó al menos 26 muertos. Los servicios de rescate extrajeron a cerca de cien personas heridas del montón de hormigón y vigas fruto del derrumbe de esta porción de carretera elevada.

Flyover Under-Construction Collapses In Kolkata
Trabajadores de rescate y voluntarios indios intentan liberar a las personas atrapadas bajo los restos de un puente elevado colapsado en Calcuta el 31 de marzo de 2016.

2011: catástrofes en India

El 23 de octubre, en India, un puente se vino abajo por el peso de las personas que acudían a un festival cerca de la ciudad de Darjeeling, en el noreste. El accidente causó al menos 32 muertos.

Menos de una semana después, una treintena de personas perdieron la vida en el desplome de un puente peatonal que atravesaba un río en el estado de Arunachal Pradesh, también en el noreste de India.

Rescue workers search for bodies at the site of a collapsed bridge at Bijonbari village
Trabajadores de rescate buscan cadáveres en el sitio de un puente derrumbado en la aldea de Bijonbari en el distrito de Darjeeling del estado indio oriental de Bengala Occidental el 23 de octubre de 2011.

2007: Nepal y China

El 13 de agosto, en China, 64 personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un puente se derrumbó en la provincia de Hunan, en el centro del país. La construcción, de 328 metros de largo, acababa de ser terminada.

En Nepal, el 25 de diciembre, un puente lleno de peregrinos que se dirigían a una fiesta religiosa se derrumbó dejando al menos 16 muertos y 25 desaparecidos. En el momento del accidente, cerca de 400 personas se encontraban sobre la pasarela que atravesaba el río Bheri, a 380 km al oeste de la capital Katmandú. Unos centenares de personas lograron llegar a la orilla a nado.

2006: Pakistán e India

El 5 de agosto, en Pakistán, el desplome de un puente en Mardan, una ciudad situada a 50 km de Peshawar, en el noroeste del país, golpeada por las intensas lluvias del monzón, dejó 40 muertos y numerosas personas desaparecidas.

En India, el 2 de diciembre, 34 personas perdieron la vida cuando se derrumbó un puente de 150 años de antigüedad sobre un tren de pasajeros, en una estación del estado de Bihar (este).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad