Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en Venezuela logra el registro de uno de sus candidatos

Edmundo González Urrutia se encuentra en la lista de los candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, algo que la ganadora de las primarias no pudo hacer.
mar 26 marzo 2024 03:53 PM
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado posa con Corina Yoris Villasana, a quien nominó para reemplazarla como candidata presidencial, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 22 de marzo de 2024.
Corina Yoris sigue siendo la candidata presidencial de la principal coalición opositora para las elecciones de julio en Venezuela, dijo María Corina Machado horas antes del anuncio del CNE.

La coalición opositora de Venezuela registró un candidato para las elecciones presidenciales del país, dijo el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que otros aspirantes no pudieron inscribirse para aparecer en la boleta.

Edmundo González, ex embajador, ha sido registrado en la coalición Unidad Democrática, dijeron tres fuentes a Reuters, para ocupar el puesto del partido para un posible sustituto, después de que la ganadora de una primaria de la oposición y su suplente no pudieran registrarse.

Publicidad

El presidente de Consejo, Elvis Amoroso, nombró a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como uno de los 37 organizaciones con fines políticos participando y 13 candidatos en los comicios.

La MUD fue absorbida por la actual Plataforma Unida Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela. Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

Eugenio Martínez, periodista y experto en temas electorales, explicó a la agencia AFP que el CNE, acusado de servir al chavismo, puede abrir un lapso de entre 12 y 48 horas para que la PUD "negocie y postule un candidato". No hay anuncio oficial al respecto.

Yoris sigue siendo la candidata: Machado

Corina Yoris sigue siendo la candidata presidencial de la principal coalición opositora para las elecciones de julio en Venezuela, dijo María Corina Machado horas antes del anuncio del CNE.

Yoris, de 80 años, fue ungida la semana pasada por Machado, quien ganó por abrumadora mayoría la contienda de nominación de la oposición el año pasado para competir contra el actual presidente Nicolás Maduro, pero no podrá presentarse debido a que se mantiene una prohibición para ocupar cargos públicos.

Cuando se le preguntó si apoyaría a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia y quien se inscribió justo antes de que venciera el plazo del lunes, Machado dijo que está tomando decisiones "día a día".

Publicidad

Cuando se le preguntó si apoyaría a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia y quien se inscribió justo antes de que venciera el plazo del lunes, Machado dijo que está tomando decisiones "día a día".

"Hay profundas decepciones", afirmó Machado. "No nos salimos de la ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente elegir a quien quieran, no a quien les impone el régimen".

Rosales, que según algunos opositores se ha acercado demasiado al oficialismo durante su gestión, pertenece al partido Un Nuevo Tiempo, que hasta el lunes había respaldado a Machado.

El excandidato presidencial en 2006 formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el último minuto, de forma dramática pasada la medianoche, cumplidos los cinco días de plazo para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado, al que la oposición denunció se le bloqueó el acceso todo ese tiempo.

"Yo tenía que tomar una decisión, que era abrirle un espacio a los venezolanos para que voten, o irnos a la abstención y que Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada", dijo Rosales, quien agregó que "no le quiero quitar el liderazgo a nadie".

No respondió claramente a las preguntas sobre cómo pudo registrarse cuando otros no.

El peor escenario para la oposición

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes con bombos y platillos y sin ninguna restricción.

Publicidad

La mayoría de las encuestas coincide en que ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio, y ubican a Maduro con una popularidad de entre 15% y 20%. Dividir el voto opositor es clave para sellar una victoria.

"Maduro sabe que él pierde frente a cualquier candidato opositor que logre la unidad y levante los ánimos de participación ciudadana", explicó a la AFP el analista político Yoel Lugo. "El peor escenario para la oposición es mantener el tono de crispación interna (...) aunado con la división y desmoralización del voto".

Además de Maduro y Rosales, se postuló el exrector electoral Enrique Márquez, que integró la PUD pero ahora se dice independiente, junto a otros nueve candidatos que se presentan como antichavistas, aunque tachados por la oposición tradicional de "alacranes", término usado en Venezuela para nombrar a "colaboracionistas" del partido de gobierno.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que este martes se informará el balance de las postulaciones recibidas.

Brasil y Colombia manifestaron "preocupación" el martes por el desarrollo del proceso electoral venezolano, lo mismo que Estados Unidos que exhortó a que el gobierno "reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a presentarse".

El canciller uruguayo, Omar Paganini, advirtió por su parte que las trabas reportadas indican que el país "se consolida como dictadura".

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos en la concentración del chavismo y acusados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad