Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro aumenta la ofensiva judicial contra la opositora María Corina Machado

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anuncia la detención del coordinador nacional del partido de la candidata opositora y una dirigente, por presuntos “planes conspirativos”.
mié 20 marzo 2024 04:17 PM
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla durante una entrevista con Reuters, en Caracas, Venezuela, el 9 de febrero de 2024.
Machado calificó las detenciones y las órdenes de arresto como una “brutal represión” en contra de su campaña.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el miércoles que dos colaboradores cercanos de la candidata opositora María Corina Machado fueron detenidos y buscan a otros siete por estar presuntamente involucrados en planes conspirativos.

Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, el partido de Machado, y Dignora Hernández, secretaria política de la agrupación, fueron los detenidos, sostuvo el fiscal en una declaración transmitida por la televisora estatal.

Publicidad

Saab vinculó a Machado con "acciones desestabilizadoras" en protestas contra su inhabilitación de cara a las presidenciales del 28 de julio, pero no precisó si hay medidas judiciales contra la líder opositora, favorita en las encuestas.

Las detenciones de Alviarez y Hernández respondieron, según Saab, a planes de "acciones desestabilizadoras" que "debían iniciar para forzar" su habilitación.

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, indicó el funcionario. Entre ellos está Magalli Meda, la jefa de campaña de Machado.

También tienen órdenes de captura Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola.

"La misión del plan" era "generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar" en pro de un alzamiento, dijo Saab en una declaración ante la prensa, en la que recordó otras supuestas conspiraciones contra el presidente Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato de seis años.

Saab presentó un video de una "confesión" de uno de los colaboradores detenidos, Emil Brandt Ulloa, en el que asegura que este plan era financiado por la USAID (Oficina del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Brandt fue arrestado el pasado 9 de marzo.

El fiscal dijo que en el video Brand mencionó que desde inicios de diciembre "en Caracas, Magalli Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación" de Machado.

Publicidad

La fiscalía emitió en diciembre órdenes de aprehensión contra Alviarez, Urruchurtu y Macero por conspiración contra el gobierno. A los pocos días esas medidas fueron suspendidas en el marco del intercambio de 10 prisioneros estadounidenses por Alex Saab, aliado de Maduro, y la liberación de una veintena de venezolanos.

Pese a un acuerdo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de Machado fue ratificada en enero.

Machado calificó las detenciones y las órdenes de arresto como una “brutal represión” en contra de su campaña, a pocas horas de que inicie el registro de los candidatos a la presidencia.

"Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, escribió la candidata opositora en su cuenta de X (antes Twitter). “Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”.

Estados Unidos condena "las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto", afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

"Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente", añadió en un mensaje en la red social X.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra ella, quien arrasó el año pasado en las primarias de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria.

Las nuevas detenciones se dan en momentos en que Machado, de 56 años, enfrenta una presión cada vez mayor de sus aliados para elegir un sustituto que potencialmente se presente en su lugar debido a su inhabilitación para postularse a cargos públicos.

Las autoridades electorales han dicho que el plazo de postulaciones va del 21 al 25 de marzo.

Machado ha rechazado la posibilidad de un candidato sustituto diciendo que su inhabilitación, ratificada en diciembre por el máximo tribunal, ha sido un artificio del presidente Nicolás Maduro para evitar su derrota.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad