La fiscalía emitió en diciembre órdenes de aprehensión contra Alviarez, Urruchurtu y Macero por conspiración contra el gobierno. A los pocos días esas medidas fueron suspendidas en el marco del intercambio de 10 prisioneros estadounidenses por Alex Saab, aliado de Maduro, y la liberación de una veintena de venezolanos.
Pese a un acuerdo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de Machado fue ratificada en enero.
Machado calificó las detenciones y las órdenes de arresto como una “brutal represión” en contra de su campaña, a pocas horas de que inicie el registro de los candidatos a la presidencia.
"Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, escribió la candidata opositora en su cuenta de X (antes Twitter). “Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”.
Estados Unidos condena "las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto", afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
"Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente", añadió en un mensaje en la red social X.
Estados Unidos y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra ella, quien arrasó el año pasado en las primarias de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria.
Las nuevas detenciones se dan en momentos en que Machado, de 56 años, enfrenta una presión cada vez mayor de sus aliados para elegir un sustituto que potencialmente se presente en su lugar debido a su inhabilitación para postularse a cargos públicos.
Las autoridades electorales han dicho que el plazo de postulaciones va del 21 al 25 de marzo.
Machado ha rechazado la posibilidad de un candidato sustituto diciendo que su inhabilitación, ratificada en diciembre por el máximo tribunal, ha sido un artificio del presidente Nicolás Maduro para evitar su derrota.
Con información de AFP y Reuters