El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu "perdió completamente el equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza y a la incapacidad de lograr los ambiciosos objetivos de los sionistas".
Irán prometió el lunes responder de manera "decisiva" al bombardeo contra su consulado en Damasco.
El "edificio fue atacado por aviones de combate F-35 y seis misiles (...) Esta acción desencadenará una respuesta decisiva de nuestra parte", declaró el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, quien no resultó herido.
Israel lleva mucho tiempo atacando instalaciones militares iraníes y de sus aliados en Siria, y ha intensificado esos ataques en paralelo con su campaña contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, en la Franja de Gaza. El ataque del lunes fue el primero contra el vasto complejo de la embajada.
Israel, no suele hacer comentarios sobre los ataques de sus fuerzas a Siria. Preguntado por el ataque, un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos las informaciones dadas por medios de comunicación extranjeros".
El New York Times citó a cuatro funcionarios israelíes anónimos que reconocieron que Israel había llevado a cabo el ataque.
Desde el ataque de la facción palestina Hamás el 7 de octubre a Israel, Tel Aviv ha intensificado los asaltos aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá, apoyada por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que respaldan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Hamás condenó el ataque "en los términos más enérgicos" y afirmó que suponía una "peligrosa escalada".
Rusia, a su vez, acusó a Israel de llevar a cabo un ataque "inaceptable".
Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán.
Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó el OSDH.
Con información de AFP y Reuters