Publicidad
Publicidad

¿De qué hablaron Xi y Biden? Un resumen de su más reciente conversación

Los presidentes de China y Estados Unidos tuvieron su primera llamada telefónica desde su reunión en noviembre del año pasado. Estos son los temas que trataron.
mar 02 abril 2024 05:13 PM
El presidente chino Xi Jinping saluda mientras camina con el presidente estadounidense Joe Biden en la finca Filoli al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Woodside, California, EE.UU., el 15 de noviembre de 2023.
Biden y Xi sostuvieron una reunión en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, pero no en la rivalidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron este martes por teléfono acerca de Taiwán y de su rivalidad tecnológica, en un intento por mantener el diálogo pese a las tensiones entre las dos superpotencias.

Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo entre las dos mayores economías del mundo.

Publicidad

Ha sido un "intercambio sincero y profundo" sobre asuntos de interés común, estimó la cadena estatal china CCTV. En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que la conversación se centró tanto en las posibilidades de "cooperación" como en las “diferencias".

La conversación no tenía como finalidad hacer "anuncios", sino "un balance" tras la cumbre de California, dijo una funcionaria de la Casa Blanca.

Estos son algunos de los temas de los que hablaron los dos mandatarios.

Taiwán

El presidente estadounidense aprovecho la llamada para reafirmar el apoyo de Washington a la "política de una sola China" de Beijing y reiterar la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, dijo un alto funcionario de la Administración, que no quiso ser citado.

En la llamada telefónica, Xi le dijo a Biden que Taiwán sigue siendo una "línea roja infranqueable" para China, según la agencia de prensa oficial Xinhua. "No permitiremos que las actividades separatistas o la injerencia externa que apoyan a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' queden sin control", declaró.

El país asiático considera Taiwán, una isla autogobernada con elecciones democráticas, como parte de su territorio y recientemente eliminó de su presupuesto el lenguaje sobre una "reunificación pacífica". Taiwán se opone firmemente a las reclamaciones de soberanía de China y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

Publicidad

El actual vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien Beijing considera separatista, ganó la presidencia en enero y China ha aumentado la presión sobre Taiwán antes de la toma de posesión en mayo.

Biden también advirtió a Xi sobre la escalada de enfrentamientos en el Mar de China Meridional, que China reclama casi en su totalidad, en conflicto con el derecho internacional.

Rusia y Ucrania

Biden también expresó su "preocupación" por el apoyo económico e industrial que Beijing ofrece a Moscú, según la Casa Blanca.

"Pasado un tiempo hemos visto realmente a la República Popular China empezar a ayudar a reconstruir la base industrial de defensa de Rusia", mermada tras la invasión a Ucrania, dijo.

Restricciones tecnológicas

Otro de los temas más complicados de la relación bilateral son las restricciones que Washington impuso a algunas exportaciones tecnológicas de punta a China.

Xi Jinping lo considera un intento de socavar el desarrollo tecnológico de su país y afirmó a su homólogo que Beijing no "se quedará de brazos cruzados" ante estas restricciones.

El presidente chino hizo énfasis en que "Estados Unidos ha lanzado una serie interminable de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China, y la lista de sanciones contra las empresas chinas es cada vez más larga", según Xinhua.

La advertencia, sin embargo, no ha calado en su interlocutor.

Publicidad

Estados Unidos "continuará tomando las acciones necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar" la seguridad nacional, le dijo Biden, según la Casa Blanca.

TikTok

En cuanto a TikTok, Biden reiteró que quiere que la propiedad de la plataforma cambie de manos.

"Le dejó claro al presidente Xi que no se trataba de una prohibición de la aplicación, sino de nuestro interés en la venta de activos, para que se puedan proteger los intereses de seguridad nacional y la seguridad de los datos del pueblo estadounidense", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Occidente está preocupado por la popularidad de TikTok entre los jóvenes porque considera que Beijing utiliza esta aplicación para difundir propaganda. China lo niega.

En marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que obligaría a la empresa matriz china ByteDance a vender sus activos en TikTok si quiere evitar una prohibición a nivel nacional.

Biden lo apoya a pesar de que su campaña ha recurrido a TikTok para llegar a los votantes jóvenes.

No está claro si el proyecto será aprobado en el Senado, donde algunos congresistas estiman que Estados Unidos se está extralimitando y coarta las libertades civiles y la propiedad empresarial.

Reparar la relación

Más allá de los temas de tensión, China y Estados Unidos tienen la intención de seguir cooperando siempre que sea posible, según el compromiso asumido en la cumbre de noviembre.

La funcionaria estadounidense mencionó en particular la cooperación en inteligencia artificial y la lucha contra el narcotráfico, así como el deseo de restablecer las comunicaciones militares regulares.

Biden y Xi han proseguido sus conversaciones con la intención de suavizar un período de relaciones que empeoraron tras el paso por Estados Unidos de un presunto globo de vigilancia chino que fue derribado por un caza estadounidense el año pasado.

Las relaciones han mostrado signos de mejora en los últimos meses, cuando ambas partes tomaron medidas para restablecer los canales de comunicación después de que los lazos entre las dos superpotencias mundiales se hundieran a sus niveles más bajos en décadas.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió en enero con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a lo que siguió un encuentro en febrero con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a China en abril.

Biden y Xi tenían previsto hablar también de formas de gestionar la competencia, evitar conflictos y mantener abiertas las líneas de comunicación.

"Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos involuntarios. Y esta llamada es una forma de hacerlo", declaró el funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad