Reparar la relación
Más allá de los temas de tensión, China y Estados Unidos tienen la intención de seguir cooperando siempre que sea posible, según el compromiso asumido en la cumbre de noviembre.
La funcionaria estadounidense mencionó en particular la cooperación en inteligencia artificial y la lucha contra el narcotráfico, así como el deseo de restablecer las comunicaciones militares regulares.
Biden y Xi han proseguido sus conversaciones con la intención de suavizar un período de relaciones que empeoraron tras el paso por Estados Unidos de un presunto globo de vigilancia chino que fue derribado por un caza estadounidense el año pasado.
Las relaciones han mostrado signos de mejora en los últimos meses, cuando ambas partes tomaron medidas para restablecer los canales de comunicación después de que los lazos entre las dos superpotencias mundiales se hundieran a sus niveles más bajos en décadas.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió en enero con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a lo que siguió un encuentro en febrero con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a China en abril.
Biden y Xi tenían previsto hablar también de formas de gestionar la competencia, evitar conflictos y mantener abiertas las líneas de comunicación.
"Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos involuntarios. Y esta llamada es una forma de hacerlo", declaró el funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense.
Con información de AFP y Reuters