Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel retira a sus tropas del sur de Gaza tras seis meses de guerra

Una “fuerza significativa” seguirá operando en el territorio palestino, dice el primer ministro Benjamin Netanyahu.
dom 07 abril 2024 12:19 PM
Los palestinos utilizan una carretera bordeada con edificios dañados y destruidos en Khan Yunis el 7 de abril de 2024 después de que Israel retirara las tropas del sur de la Franja de Gaza, seis meses después de la devastadora guerra tras los ataques del 7 de octubre.
Los seis meses de combates destruyeron, entre otros sitios, a Jan Yunis, la ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

El ejército israelí retiró este domingo a sus tropas del sur de Gaza, al cumplirse seis meses de una devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás y cuando deben reanudarse las negociaciones para una tregua.

El cuerpo armado indicó sin embargo que una "fuerza significativa" seguirá operando en el asediado territorio, donde Israel está "a un paso de la victoria", según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

El mandatario también insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua.

"Israel está listo para un acuerdo, Israel no está listo para rendirse", declaró a su gabinete durante un discurso para marcar los seis meses de guerra, que dejaron al estrecho territorio en ruinas y la mayoría de sus 2.4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.

"Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis", declaró el ejército israelí, tras meses de combates que destruyeron entre otros a Jan Yunis, la ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

El movimiento islamista es catalogado como organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró a la cadena ABC que más que un movimiento para una nueva operación, la decisión israelí buscaba probablemente que sus tropas pudieran "reposar y reacondicionarse".

Por otro lado, el ejército israelí afirmó este domingo que completó una "nueva fase" de preparación por si hay una "guerra" en la frontera con Líbano, donde se intensifican los enfrentamientos con Hezbolá.

Publicidad

Regreso de los desplazados

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó al menos 33.175 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El conflicto también dejó miles de desplazados internos, según la ONU, y la mayoría se refugió en Rafah, en la cerrada frontera con Egipto. La ONU calcula que cerca de 1.5 millones de palestinos se hacinan en esa localidad.

Tras el anuncio del ejército israelí, decenas de palestinos refugiados en Rafah emprendieron el camino de vuelta a Jan Yunis a pie, en carro o en carretas, según imágenes de AFP.

Camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este domingo en Rafah desde Egipto. También llegaron insumos médicos al complejo médico Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte del territorio.

Tras iniciar su ofensiva en Gaza, Israel impuso un asedio "completo" al territorio, obstaculizando la entrada de agua, comida, combustible y alimentos.

Una primera tregua a finales de noviembre permitió el ingreso de ayuda a Gaza y el canje de un centenar de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en Israel.

Pero la ayuda, que entra a cuentagotas y necesita el visto bueno de Israel, no es suficiente.

Publicidad

Nueva ronda de negociaciones

El presidente estadounidense Joe Biden, reclamó el jueves a Netanyahu un acuerdo para un alto el fuego e insistió en la necesidad de aumentar la entrada de ayuda a Gaza.

Biden —cuyo gobierno es el principal proveedor de armas de Israel— también sugirió por primera vez condicionar la ayuda estadounidense a una reducción en la muerte de civiles y más entrada de ayuda humanitaria.

Las conversaciones entre ambos se dieron después de que siete trabajadores, en su mayoría extranjeros, murieran en un bombardeo israelí contra un convoy de la oenegé World Central Kitchen en Gaza.

Su fundador, el chef español José Andrés, pidió una investigación independiente del ataque y advirtió que el conflicto se convirtió en una "guerra contra la propia humanidad".

Las negociaciones para una tregua se reanudarán este domingo en El Cairo. El director de la CIA estadounidense, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Al Thani, se reunirán con los mediadores egipcios para conversaciones indirectas entre las delegaciones de Israel y Hamás, según el medio egipcio Al Qahera News.

El movimiento islamista palestino Hamás recordó que sus demandas incluyen un alto el fuego total en Gaza, el retiro de las fuerzas israelíes y el regreso de los desplazados palestinos.

Netanyahu, por su parte, enfrenta crecientes presiones internas para liberar a los rehenes. Decenas de miles de personas se manifestaron la noche del sábado para pedir su renuncia y el domingo, familiares de rehenes se congregaron en Tel Aviv para reclamar su liberación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad