Ningún Estado miembro de la ONU ha sido expulsado, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.
¿Qué ha dicho la ONU sobre la petición de México?
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este jueves que una eventual suspensión de Ecuador del organismo, así como otros asunto relativos a la membresía, corresponden a los Estados y no a su oficina.
Guterres dijo que espera que "las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”, de acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric.
También recordó que la ONU expresó "condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (...) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada" el viernes 5 de abril.
La entrada por la fuerza el viernes de policías y soldados en la sede diplomática mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido asilo político tras refugiarlo durante meses, causó la ruptura de relaciones bilaterales y la condena internacional.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), informó la tarde de este jueves a través de un documento la presentación de la demanda, que tiene la forma de una solicitud de institución de procedimientos contra Ecuador.
El gobierno ecuatoriano sostiene que la oferta de asilo de México a Glas, condenado dos veces por corrupción en la nación sudamericana, era ilegal, y acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de abusar de las inmunidades y privilegios de la legación diplomática.