Publicidad
Publicidad

Palestina busca ser un miembro con plenos derechos de la ONU. ¿Lo logrará?

La Autoridad Palestina, que hasta el momento cuenta con el estatus de Estado Observador, ha relanzado su solicitud para obtener una membresía plena al organismo.
jue 11 abril 2024 04:06 AM
Fiorentina contra Maccabi Haifa - Stadio Artemio Franchi, Florencia, Italia - 14 de marzo de 2024 se ve a la gente con banderas palestinas fuera del estadio antes del partido
"Fue la comunidad internacional la que decidió crear dos Estados en Palestina en 1947. Es deber de la comunidad internacional, junto con el pueblo palestino, completar este proceso admitiendo a Palestina como Estado miembro", dice el representante palestino ante la ONU.

Los palestinos relanzaron a principios de abril de manera oficial el procedimiento para convertirse en Estado miembro con pleno derecho de Naciones Unidas, un proceso cuyo resultado es incierto pero que, consideran esencial ante la ofensiva israelí en Gaza.

En una carta al secretario general de la ONU y enviada al Consejo de Seguridad, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, anunció "a pedido de los dirigentes palestinos" que se relanzará la solicitud que se remonta a 2011, y pide al Consejo examinarlo "en abril de 2024".

Publicidad

El diplomático no ha cesado de repetir en estos últimos meses que, ante la ofensiva israelí a gran escala en Gaza, en represalia por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, una de las prioridades de los palestinos es convertirse en un verdadero Estado miembro de Naciones Unidas.

"Fue la comunidad internacional la que decidió crear dos Estados en Palestina en 1947. Es deber de la comunidad internacional, junto con el pueblo palestino, completar este proceso admitiendo a Palestina como Estado miembro", declaró en febrero.

La solicitud de Palestina llega en un momento en que la guerra entre Israel y Hamas que comenzó el 7 de octubre ya ha cumplido seis meses, y el conflicto palestino-israelí de décadas de antigüedad permanece sin resolver vuelve a estar en el centro de atención después de años en un segundo plano.

¿Qué es lo que necesita el Estado Palestino para obtener el reconocimiento pleno? Esto es lo sabemos.

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la ONU?

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, ”podrán ser Miembros todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo".

Los Estados son admitidos como miembros de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General y por recomendación del Consejo de Seguridad.

Publicidad

La ONU aclara que no está entre sus facultades dar reconocimiento a los Estados, pues esto le corresponde a los gobiernos nacionales; sin embargo, puede admitir nuevos Estados como miembros o aceptar las credenciales de los representantes de un nuevo gobierno.

Este el proceso que se debe seguir:

  • El Estado presenta una solicitud al Secretario General, así como una carta en que declara formalmente que acepta las obligaciones enumeradas en la Carta de las Naciones Unidas.
  • El Consejo de Seguridad examina la solicitud. Toda recomendación para admisión debe recibir votos favorables de 9 de los 15 miembros del Consejo, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes —China, los Estados Unidos de América, Francia, la Federación de Rusia, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte— hayan votado en contra de la solicitud.
  • Si el Consejo recomienda la admisión, ésta es presentada ante la Asamblea General para su examen. Para la admisión de un nuevo Estado es necesaria una mayoría votante de dos tercios dentro de la Asamblea.
  • La condición de miembro se hace efectiva en la fecha en que se aprueba la resolución de admisión.

La historia de la petición

En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, inició el proceso exigiendo "la adhesión del Estado de Palestina a la ONU". El trámite no concluyó y finalmente, en noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron el estatus de "estado observador no miembro" de Naciones Unidas.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará a fines de abril sobre la solicitud de adhesión plena de los palestinos al organismo de Naciones Unidas, un trámite "histórico" al que Israel se opone, informaron fuentes diplomáticas el lunes.

"El Consejo de Seguridad decidió que esta deliberación debe tener lugar en el mes de abril", declaró la embajadora maltesa Vanessa Frazier, que ostenta la presidencia rotativa del Consejo.

"Esperamos sinceramente que después de 12 años desde que cambiamos nuestro estatus a Estado observador, el Consejo de Seguridad implemente el consenso global sobre la solución de dos Estados admitiendo al Estado de Palestina como miembro pleno", dijo el enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, a periodistas después de la reunión.

Los palestinos son un estado observante no miembro en las Naciones Unidas, el mismo estatus que la Santa Sede.

"El comité tiene que deliberar dentro del mes de abril", dijo Frazier a los periodistas antes de la reunión. El Consejo de Seguridad se reunió más temprano el lunes a puerta cerrada para discutir la carta del estado observador solicitando una nueva consideración de su solicitud.

Mansour dijo a Reuters la semana pasada que el objetivo era que el consejo tomara una decisión en una reunión ministerial sobre Oriente Medio el 18 de abril.

¿Palestina lo logrará?

Recientemente, varios países europeos como España, Reino Unido y Francia plantearon la posibilidad de estudiar el reconocimiento de Palestina.

En febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, incluso consideró que ese reconocimiento ya no era un "tabú".

Un proyecto de resolución de Francia ante el Consejo de Seguridad sobre el tema de Gaza, al comienzo de las discusiones, también menciona la "intención de acoger al Estado de Palestina como miembro con pleno derecho de la ONU".

Analistas dudan de que la iniciativa supere la etapa del Consejo de Seguridad, instancia en la cual Estados Unidos ya se había opuesto en 2011.

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo el lunes el embajador estadounidense adjunto Robert Wood, al insistir en que el reconocimiento de un Estado palestino debía hacerse en el marco de un acuerdo con Israel, no en la ONU.

Washington afirmó que apoya la creación de un Estado palestino, pero siempre que se negocie directamente con Israel.

"Apoyamos el establecimiento de un Estado palestino independiente", declaró a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

"Eso es algo que debe hacerse mediante negociaciones directas entre las partes, algo que buscamos en este momento, y no en Naciones Unidas", afirmó, sin especificar si Estados Unidos vetaría la candidatura en el caso de que llegue al Consejo de Seguridad.

Según Miller, el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, ha contribuido a establecer "garantías de seguridad" para Israel como parte del trabajo preliminar para un Estado palestino.

La semana pasada, Wood subrayó que Estados Unidos está "constreñido por la ley" que dice que "si el Consejo de Seguridad aprueba la adhesión de Palestina fuera de un acuerdo bilateral", debe cortarse el financiamiento a la ONU.

El gobierno del presidente Joe Biden respalda un Estado palestino, con una Autoridad Palestina reformada al mando tanto en Cisjordania como en Gaza. Paralelamente busca una salida a la guerra en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva décadas resistiéndose a un Estado palestino y dirige un gobierno de extrema derecha con miembros hostiles a la Autoridad Palestina, que mantiene una autonomía limitada en partes de Cisjordania.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó la solicitud palestina. Su simple evaluación es "ya una victoria" para los que cometieron y apoyaron los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, dijo.

"Conceder el Estado palestino no sólo es una flagrante violación de la Carta de la ONU, sino que también viola el principio fundamental que todos pueden entender de alcanzar una solución duradera en la mesa de negociaciones", dijo Erdan a los periodistas.

"La ONU ha estado saboteando la paz en Medio Oriente durante años. Pero hoy marca el comienzo del punto de no retorno".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad