Poco a poco se convirtieron en actores políticos clave, al punto que muchos de ellos tienen más respaldo en la población que sus propios gobiernos.
“Estamos hablando de grupos enormemente influyentes que han logrado más poder político que otros en la región”, afirma Khatib.
Hezbolá
Hezbolá, que significa “Partido de Dios”, fue creado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982 con el objetivo de luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido Líbano. Aún es un enemigo jurado de Israel, que lo ve como una de las mayores amenazas en su frontera norte.
Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, Hezbolá ha estado intercambiando disparos con la fueras israelíes en la escalada más grave a través de la frontera libanesa israelí desde 2006, cuando Hezbolá e Israel libraron una guerra.
De 2006 a la fecha, su arsenal se ha ampliado y sus combatientes, que se cuentan por decenas de miles, han luchado en Siria en apoyo del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil siria.
Hezbolá ha entrenado a grupos paramilitares en Siria e Irak e inspirado a otras fuerzas como los hutíes de Yemen, aliados de Irán.
El grupo afirmó este lunes que activó "artefactos explosivos" al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportaba cuatro soldados heridos.