Los republicanos acusan a Mayorkas, de 64 años, de haber provocado una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México y han iniciado un procedimiento de destitución en su contra.
A mediados de febrero, el ministro fue inculpado en la Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen mayoría.
Fue la primera vez en 150 años que se abrió un juicio político a un alto cargo de un gabinete. Solo ocurrió en 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap, acusado de corrupción, pero este dimitió antes de que finalizara el procedimiento, denominado "impeachment" en inglés.
El martes, la acusación contra Mayorkas fue enviada oficialmente al Senado, que debe, como exige la Constitución, juzgar al ministro.
Está previsto que el procedimiento comience a las 13:00 locales (11:00 de la mañana, hora de Ciudad de México), pero los demócratas consideran que los republicanos utilizan al ministro como chivo expiatorio y lo desestimarán.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se ha comprometido a hacer todo lo posible para acelerar el juicio y desestimarlo, quizá este mismo miércoles.
La Constitución establece que el Congreso puede acusar al presidente, a un ministro o a los jueces federales en caso de traición, corrupción u otros crímenes y delitos graves.
Pérdida de tiempo
Alejandro Mayorkas ha rechazado reiteradamente las acusaciones de los republicanos y les acusó de "desperdiciar un tiempo preciado y el dinero de los contribuyentes".