Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos rechaza estar involucrado en ataque a Irán

El secretario de Estado, Antony Blinken, asegura que EU no participó en ninguna operación ofensiva y que está comprometido con la reducción de las tensiones en Medio Oriente.
vie 19 abril 2024 07:17 AM
Israel ataca a Irán
Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán la noche de este jueves.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó en ninguna operación ofensiva y que está comprometido con la reducción de las tensiones en la región.

Publicidad

"No voy a hablar de eso, salvo para decir que Estados Unidos no ha participado en ninguna operación ofensiva", dijo Blinken en una conferencia de prensa al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en la isla de Capri, en el sur de Italia.

"En lo que estamos centrados, en lo que está centrado el G7, y de nuevo, se refleja en nuestra declaración, y en nuestra conversación, es en nuestro trabajo para rebajar las tensiones, para rebajar cualquier conflicto potencial", dijo Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense repitió la misma respuesta, de manera casi textual, cuando fue preguntado sobre el mismo asunto varias veces durante la rueda de prensa.

En una comparecencia ante los medios momentos antes que Blinken, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, dijo que Estados Unidos fue "informado en el último minuto", pero no dio más detalles.

En la madrugada del viernes resonaron explosiones en la ciudad iraní de Isfahán, en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de tomar represalias, una respuesta que parecía destinada a evitar una guerra en toda la región.

Ataque hacia Irán

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News el jueves por la noche, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Reuters no pudo confirmar de inmediato los informes.

La agencia de noticias iraní Fars dijo que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad