Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Reino Unido anuncian sanciones contra el programa de drones de Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que los líderes del G7 de comprometen a actuar junto para aumentar la presión sobre Teherán.
jue 18 abril 2024 03:59 PM
Se ve un dron iraní durante la ceremonia del desfile del Día Nacional del Ejército en Teherán, Irán, el 17 de abril de 2024.
Las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido apuntarán al "programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán".

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra Irán dirigidas a su producción de vehículos aéreos no tripulados tras su ataque a Israel, y el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los líderes del G7 se comprometían a actuar juntos para aumentar la presión económica sobre Teherán.

Reino Unido anunció que también iba a introducir sanciones contra Irán en coordinación con Washington.

Publicidad

Las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido apuntarán al "programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán", indicó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, "rinda cuentas".

La Unión Europea también impuso el miércoles sanciones tras el ataque directo contra Israel con drones y misiles del pasado fin de semana.

Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados habían ayudado a Israel a rechazar el ataque con misiles y aviones no tripulados del 13 de abril y que ahora exigían responsabilidades a Irán con las nuevas sanciones y controles a la exportación.

"Las sanciones apuntan a dirigentes y entidades relacionados con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y el programa de misiles y aviones no tripulados del Gobierno iraní que permitieron este descarado asalto", dijo Biden en un comunicado.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, calificó el comportamiento de Irán de "inaceptable", al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de las principales potencias occidentales del Grupo de los Siete (G7) en Italia.

"(Es) un mensaje a Israel de que queremos desempeñar nuestro papel para tener una estrategia coordinada que haga frente a la agresión de Irán", añadió.

Publicidad

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G7, reunidos en Washington, prometieron a su vez, en una declaración emitida en la noche del miércoles, garantizar "una estrecha coordinación de cualquier medida futura destinada a debilitar la capacidad de Irán para adquirir, producir o transferir armas para apoyar sus actividades desestabilizadoras regionales".

Abogaron igualmente por la "estabilidad en toda la región, dados los riesgos económicos que plantea una escalada, en particular las interrupciones en el transporte marítimo internacional".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que las medidas estadounidenses iban dirigidas contra 16 personas y dos entidades que facilitan la producción de vehículos aéreos no tripulados de Irán, incluidos los tipos de motores que propulsan los vehículos aéreos no tripulados iraníes de la variante Shahed, que se utilizaron en el ataque del 13 de abril.

Teherán afirma que llevó a cabo el ataque en respuesta por un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron dos generales y varias personas más el 1 de abril.

Israel ha dicho que tomará represalias por el lanzamiento de misiles y aviones no tripulados por parte de Irán, mientras que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo el jueves que Irán podría revisar su "doctrina nuclear" tras las amenazas israelíes.

Publicidad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el jueves ante el Consejo de Seguridad que "Oriente Medio está al borde de un precipicio" tras la "escalada peligrosa" en la región y denunció el "infierno humanitario para los civiles" en Gaza.

Al menos 33,970 han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, hace más de seis meses, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1,170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad