Publicidad
Publicidad

Una mujer en Perú accede a la eutanasia después de una batalla legal

La lucha de Ana Estrada terminó con un histórico fallo en el país sudamericano para reconocer el derecho a tener un fallecimiento asistido.
lun 22 abril 2024 06:27 PM
Ana Estrada, una defensora de la eutanasia que sufre de una condición incurable que atrofia sus músculos y la ha dejado respirar a través de un respirador, yace en la cama en su casa en Lima, Perú, el 7 de febrero de 2020.
El caso de Estrada permitió que la justicia peruana considerara por primera vez la posibilidad de una eutanasia

La peruana Ana Estrada accedió a la eutanasia para morir de forma "digna" tras una larga batalla judicial que terminó con un histórico fallo en Perú para reconocer el derecho a tener un fallecimiento asistido, informó el lunes su abogada.

El caso de Ana Estrada se había tornado emblemático por ser la primera persona en reclamar el derecho a morir dignamente de forma asistida.

Publicidad

"El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia", indicó su abogada, Josefina Miró Quesada, en un comunicado difundido en la red social X.

La activista y psicóloga "murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final", agregó su representante legal.

"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que de manera incondicional apoyaron su decisión con amor", agregó Quesada.

La eutanasia no es permitida en muchos países y en Perú, donde la mayoría es católica, muchos conservadores se oponen fuertemente a esta práctica.

En Latinoamérica, Colombia permiten el procedimiento bajo ciertas condiciones, y en los últimos meses Cuba y Ecuador abrieron la puerta legal también al procedimiento.

En una entrevista con Reuters en el 2022, luego del histórico fallo judicial, Estrada afirmó que esperaba que su caso sentara un precedente en Perú, ya que buscaba de poner fin a una enfermedad que atacaba a su salud de forma progresiva.

Estrada sufría desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva. Por ello, debió usar silla de ruedas desde los 20 años, según medios peruanos.

"Va llegar en un momento que ya no pueda ni siquiera poder escribir, o poder manifestarme", señaló a la agencia.

Publicidad

"Mi cuerpo falla, pero mi mente y mi espíritu están felices. Quiero que el ultimo momento de mi vida siga siendo así, en libertad, con paz, tranquilidad y con autonomía", afirmó entonces.

El caso de Estrada permitió que la justicia peruana considerara por primera vez la posibilidad de una eutanasia, pese a que la práctica está penalizada con hasta tres años de privación de libertad.

En julio de 2022, la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó la sentencia adoptada por un juzgado de Lima en febrero de 2021, la cual reconoció el derecho a morir de Estrada y ordenó a la autoridad sanitaria satisfacer su pedido.

En América Latina, la eutanasia está despenalizada en Colombia (1997) y en Ecuador desde este año.

Uruguay, Chile y Cuba discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la ley del "buen morir" que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad