Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es vivir en Australia como extranjero? Esto cuenta una latinoamericana

El país oceánico, con su desarrollo económico y sus bellezas naturales, es destino atractivo para los jóvenes que planeen iniciar una vida nueva en otro continente.
vie 26 abril 2024 04:04 AM
Como es vivir en Australia
Los jóvenes menores de 30 años pueden pedir una visa Work & Holiday.

Australia es un destino atractivo para muchas personas que buscan migrar desde América Latina. En internet se ha vuelto cada vez más común encontrar titulares con ofertas de empleo que suenan demasiado buenas para ser verdad. La realidad es que este país oceánico sí brinda grandes oportunidades para los jóvenes migrantes que busquen vivir ahí.

Xilena Pinedo, una periodista de 25 años, se mudó de su natal Lima, Perú a Australia hace poco más de un año en búsqueda de mejorar su manejo del idioma inglés, pero también porque este lugar, con su clima en su mayoría templado o cálido, y su cultura, se alineaba con el tipo de vida que está buscando construir para sí misma.

Publicidad

En entrevista con Expansión, nos cuenta cómo ha sido la travesía que la llevó de Sudamérica a Oceanía y sus consejos para otras personas que estén interesadas en seguir sus pasos.

Planeación y requisitos migratorios

Pinedo planeó durante ocho meses su viaje a Australia. Antes de decidirse por este destino, consideró viajar a Estados Unidos o Reino Unido, otros países donde podría perfeccionar su inglés.

"Un motivo final que me ayudó a decidir fueron los procesos de visado. Considero que Australia ofrece muchas posibilidades para ingresar al país en comparación con otros países como Estados Unidos que, en general, es difícil acceder a una visa incluso de turista. Y, en Reino Unido, no cuentan con la visa Work & Holiday para Perú, que es la que tengo aquí", cuenta en un correo electrónico.

En junio de 2022, inició un cursos para presentar el examen IELTS, uno de los requisitos para obtener el visado Work and Holiday. Presentó el examen y recibió los resultados de este en octubre de ese año. Pausó el proceso por unos meses y volvió a la carga en enero de 2023. "Se puede decir que, en ese momento, empecé oficialmente con todo el proceso de aplicación a la visa", dice.

Este proceso incluyó solicitar una carta al gobierno de Perú, legalizar documentos, conseguir documentos bancarios que demostraran que contaba con los recursos necesarios y presentarse a pruebas biométricas y médicas. Esto tomó un mes y medio. La visa le fue otorgada el 22 de febrero de 2023.

Publicidad

Otros requisitos para obtener el visado Work & Holiday son los siguientes:

-Tener entre 18 y 30 años
-Pasaporte válido con 6 meses como mínimo
-Disposición a llenar solicitud y pagar la visa de 365 dólares
-Tener un nivel de inglés funcional, que se comprueba por medio de un examen IELTS.
-4,200 dólares de solvencia económica
-Haber estudiado en universidad o nivel técnico
-Estar dispuesto a tomarse un examen médico
-Estar dispuesto a proporcionar datos biométricos

Estos requisitos también son muy parecidos para los mexicanos interesados en este mismo tipo de visado.

¿Cómo es adaptarse a Australia?

Los primeros días en Australia fueron sencillos y naturales gracias, principalmente, al entorno que rodeó a la joven peruana.

"El 80% de personas que conocí al llegar tenían la misma visa que yo y estaban pasando por el mismo proceso: buscar casa, trabajo, amigos y adaptarse a un nuevo país muy lejos de casa. El otro 20% estaban con visa de estudiante así que también estaban en el mismo proceso más la carga de estudiar unas cuantas horas a la semana", explicó.

Durante las dos primeras semanas en Australia, Xilena se hospedó en un hostel, donde vivió en un ambiente de confraternidad y acompañamiento.

El idioma no fue un problema para Pinedo, aunque el acento australiano puede ser un poco complicado para los hablantes no nativos, pero en general los australianos son amables y están dispuestos a ayudar a quienes no entienden muy bien el indio.

Publicidad

"Como mujer joven me he sentido muy, muy segura", dice Pinedo.

La seguridad económica que vive en Australia también le ha parecido una ventaja en comparación con lo que pasaba en Lima.

"Cuando me mudé a Sidney en noviembre tomé la decisión de no buscar un trabajo casual, porque tenía otros planes y aunque sabía que estaba gastando mis ahorros, no estaba 100% preocupada, porque sabía que en el segundo que dijera 'necesito conseguir un trabajo', lo iba a hacer. Es increíble lo bien pagado que es y cómo puedes balancear tu vida laboral y personal", cuenta Pinedo.

Esta seguridad financiera le permite ahorrar, pero también dedicarle varias horas de su día a proyectos personales y conocer a más personas.

Para conseguir trabajo en Australia se requieren algunas certificaciones. Por ejemplo, para trabajar en hostelería, se necesita una certificación en manejo adecuado de bebidas alcohólicas. Lo mismo aplica para otros sectores como la construcción o el cuidado de infancias.

Costo de vida y vivienda

La facilidad de encontrar una vivienda en Australia depende mucho de la ciudad donde se haga la búsqueda. Pinedo, por ejemplo, llegó a vivir a Gold Coast, una región en la zona metropolitana de Brisbane, en la región de Queensland, en la costa oriental australiana. Encontrar un lugar para vivir fue sencillo.

"En las primeras semanas ya estaba visitando diferentes casas y todas tenían un precio muy aceptable, dentro del promedio, a pesar de que yo llegué en el invierno", cuenta la joven. Durante el invierno, muchas personas llegan a la ciudad, por lo que la competencia puede complicar la búsqueda.

"Pero fue muy fácil. En la primera semana que llegué, a los dos o tres días ya tenía casa", cuenta.

Sin embargo las cosas no fueron tan sencillas en Sidney, la segunda ciudad más poblada de Australia, después de Melbourne. Esta urbe vive, como otras zonas urbanas en el mundo, una crisis de vivienda. Durante 2023, los costos de la vivienda aumentaron 10% y sus mercados inmobiliarios están entre los más caros del planeta.

"En Sidney eso es un problema. En Sidney me costó muchísimo más por varios temas. En primer lugar, Sidney es una ciudad mucho más grande y si bien eso hace que haya muchas posibilidades, también provoca que estén muy distantes las unas de las otras. Otra de las dificultads para encontrar casa es que en Sidney los precios son muy, muy, muy, muy elevados", dice.

En comparación, Xilena pagaba una renta 260 dólares australianos a la semana (2,900 pesos mexicanos, aproximadamente) en Gold Coast, mientras que en los lugares que encontraba en Sidney la renta semanal superaba casi siempre los 400 dólares australianos (4,500 pesos).

Por ello, la joven iniciar la experiencia australiana en una ciudad pequeña, ya que es mucho más rápido conseguir vivienda, un trabajo y hacer amigos que en una ciudad como Sidney o Melbourne.

"Es muy complicado conseguir una casa que no sea cara, que sea bonita, que sea limpia, en la que compartas con gente con la que al menos puedas convivir. Con el trabajo es igual. Hay muchos trabajos, pero hay mucha gente buscándolos. Yo me tardé dos semanas en conseguir un trabajo casual", dice.

"Sidney es una ciudad abrumadora", continúa. "Es cara, es caro el trasporte, es caro alquilar, incluso es más caro pagar un hostel", aseguró.

Consejos para quien busque vivir en Australia

El principal consejo que Pinedo le da a quienes estén contemplando la posibilidad de vivir a Australia es que lo hagan.

"Para alguien que quiera migrar a Australia, hágalo, pero va a ser muy muy difícil. Ha sido muy difícil para mí", dice y recuerda que migrar no es un proceso sencillo, ya que hay cambios muy importantes en las rutinas, el trabajo y la compañía. "¡Qué difícil es, pero qué bien me siento de haberlo hecho!".

También recomienda practicar mucho el idioma inglés antes de partir hacia Australia, ya que para algunos migrantes latinoamericanos se puede volver una tortura no hablar el idioma local con fluidez.

"Es un país muy bueno, pero puede haber personas que se quieran aprovechar de que no sepas bien las leyes, que no sepas bien el idioma", advierte.

También recomienda tener muy claros los objetivos, ya que la enorme cantidad de opciones que brinda este país pueden ser abrumadoras, por lo que tener la meta en mente es una buena guía.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad