Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador demanda a México por conceder asilo al exvicepresidente Jorge Glas

Los representantes del país sudamericano en la Corte Internacional de Justicia presentan la demanda "por las violaciones de México en una serie de obligaciones internacionales".
lun 29 abril 2024 10:45 AM
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se dirige a los medios de comunicación, después de que las fuerzas ecuatorianas allanaran la embajada de México para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que ha sido condenado dos veces en casos de corrupción, ahora se enfrenta a nuevos cargos por mal uso de recursos públicos, y ha estado viviendo en la embajada desde diciembre, después de solicitar asilo, en Quito, Ecuador, el 6 de abril de 2024.
La demanda también menciona declaraciones "injuriosas" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, añadió el ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería de Ecuador dijo el lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión de asilo por parte de México al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Ecuador alega que México no cumplió con sus obligaciones internacionales al conceder asilo al exvicepresidente, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, según señalaron por separado la CIJ en una presentación y la Cancillería del país.

Publicidad

Glas, fue arrestado este mes durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre; una redada que generó críticas internacionales y México ya demandó a Ecuador ante la CIJ de la Haya por el incidente.

Los representantes de Ecuador ante el tribunal de La Haya presentaron la demanda, dijo la Cancillería en un comunicado, "por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023".

a demanda alega que México interfirió en asuntos locales ecuatorianos y otorgó indebidamente asilo político a Glas, y también menciona declaraciones "injuriosas" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, añadió el ministerio.

Ecuador ha defendido desde que se concedió la medida que México no puede dar asilo a Glas porque éste se enfrenta a cargos penales pendientes, y previo al asalto a la embajada se quejó de los comentarios de López Obrador sobre la violencia electoral en el país.

Está previsto que esta semana se celebre en La Haya la audiencia sobre la demanda mexicana, en la que el miércoles Ecuador presentará su defensa.

Los casos ante la CIJ suelen tardar años en ser juzgados en profundidad, pero mientras los Estados esperan a que el caso llegue ante los jueces, pueden solicitar medidas de emergencia que pueden servir como órdenes de restricción para no agravar la disputa.

Aunque las sentencias y órdenes del tribunal son jurídicamente vinculantes, la CIJ carece de medios para hacerlas cumplir.

México, en su propia demanda, presentada a principios de este mes, señaló que Ecuador violó el derecho internacional y un tratado de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas al llevar a cabo la incursión armada en su embajada.

Del lado de Ecuador, un tribunal ha dictaminado que aunque la controvertida detención de Glas fue ilegal éste debe permanecer en prisión, donde se encuentra por el momento, debido a sus condenas anteriores. Su equipo jurídico ha anunciado que recurrirá esta decisión.

El exvicepresidente enfrenta actualmente cargos de malversación de fondos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el devastador terremoto de 2016.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad