Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden dice que EU detendrá envíos de armas si Israel invade el sur de Gaza

Washington detiene la entrega de 3,500 bombas y evalúa la posibilidad de parar otros envíos debido al plan de invasión de Rafah, una ciudad en la Franja de Gaza.
mié 08 mayo 2024 04:50 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hace comentarios como parte de su agenda Investing in America, durante una visita al Gateway Technical College en Sturtevant, Wisconsin, EE. UU., el 8 de mayo de 2024.
Biden reconoció que Israel ha utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió públicamente este miércoles a Israel que su país dejaría de suministrarle armas si las fuerzas armadas israelíes realizaban una invasión de gran escala de Rafah, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza repleta de refugiados.

"Deje claro que si van a Rafah... no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para lidiar con Rafah, para lidiar con las ciudades, que se ocupan de ese problema", dijo Biden en una entrevista con la cadena CNN.

Publicidad

Los comentarios de Biden representan el discurso más severo hasta la fecha en su esfuerzo por disuadir un ataque israelí contra Rafah, al tiempo que dejan en evidencia una creciente brecha entre Estados Unidos y su aliado más importante en Oriente Medio.

Biden reconoció que Israel ha utilizado armas estadounidenses para matar a civiles en Gaza, donde ha montado una ofensiva de siete meses destinada a aniquilar al grupo palestino Hamás.

"Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras herramientas en que se atacan los centros poblados", dijo, cuando se le preguntó sobre las bombas de casi 1,000 kilogramos enviadas a Israel.

Detienen el envío de bombas

Un alto funcionario estadounidense dijo el martes en la noche que el gobierno del presidente Joe Biden detuvo un envío de armas a Israel la semana pasada en una aparente respuesta a la ofensiva de Rafah. La Casa Blanca y el Pentágono declinaron hacer comentarios.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington revisó con cuidado la entrega de armas que podrían ser usadas en Rafah, y como resultado pausó un envío de 1,800 bombas de 2,000 libras (907 kilogramos) y 1,700 bombas de 500 libras (226 kilogramos).

Este sería el primer retraso de este tipo desde que la administración Biden ofreció su apoyo "férreo" a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Washington es el aliado más cercano de Israel y su principal proveedor de armas.

Los tanques israelíes atravesaron el martes el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, cortando una ruta vital de ayuda y la única salida para la evacuación de heridos.

Funcionarios israelíes y estadounidenses habían estado considerando alternativas, pero "esas discusiones están en curso y no han satisfecho del todo nuestras preocupaciones", dijo el alto funcionario estadounidense.

"Conforme los líderes israelíes parecían aproximarse a un punto de decisión sobre esa operación, comenzamos a revisar cuidadosamente las transferencias de ciertas armas hacia Israel que podrían usarse en Rafah. Esto se inició en abril".

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún está revisando otras transferencias de armas, como los sistemas de bombas de precisión JDAM, añadió el funcionario.

En declaraciones ante el Congreso, el secretario de Defensa , Lloyd Austin, dijo que el gobierno de Joe Biden aún evalúa la posibilidad de detener más envíos de armas a Israel.

Publicidad

"Interrumpimos un envío de municiones" a Israel, pero no hemos "tomado una decisión final sobre cómo proceder con ese envío", dijo Austin.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Estados Unidos está muy preocupado por los planes de Israel de entrar en Rafah, donde más de un millón de palestinos se han refugiado durante la guerra.

"Así que hemos suspendido un envío de ayuda a corto plazo y estamos revisando otros", dijo.

Pero Estados Unidos mantiene un "compromiso a largo plazo" con la seguridad de Israel, añadió, y citó la ayuda estadounidense de abril para derribar drones disparados desde Irán.

Estados Unidos examina "la forma en la que Israel ha llevado a cabo sus operaciones en el pasado y cuál ha sido el impacto sobre la población civil", informó Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido entrar en Rafah como parte de su campaña para aniquilar Hamás después de que comandos de este movimiento islamista palestino llevaran a cabo ataques en Israel el 7 de octubre.

Ese día miembros de Hamás mataron a 1,170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad