Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel ordena la evacuación de Rafah a pesar de las advertencias internacionales

Los habitantes de esta ciudad al sur de la Franja de Gaza huyen después de que el ejército israelí los urgiera a abandonar sus hogares por “seguridad” ante una operación militar.
lun 06 mayo 2024 12:11 PM
Los palestinos desplazados, que huyeron de Rafah después de que el ejército israelí comenzara a evacuar a los civiles de las partes orientales del sur de la ciudad de Gaza, antes de una amenaza de asalto, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas, viajan en el área de Al-Mawasi, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de mayo de 2024.
La Media Luna Roja palestina afirmó el lunes que "miles" de gazatíes están huyendo del este de Rafah.

El ejército israelí ordenó este lunes la evacuación del este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras semanas advirtiendo que lanzará una invasión, al tiempo que la defensa civil del territorio palestino anunció el bombardeo de dos barrios de la ciudad.

La Media Luna Roja palestina afirmó el lunes que "miles" de gazatíes están huyendo del este de Rafah, entre bombardeos, y después de que las fuerzas israelíes ordenaran la evacuación de esta zona en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Publicidad

"El número de personas que se está desplazando de zonas del este de Rafah hacia al oeste es consecuente, sobre todo después del recrudecimiento de los bombardeos. Miles de personas están abandonando sus casas", dijo a AFP Osama al Kahlot, un portavoz del organismo.

El bombardeo israelí, aéreo y de artillería, "empezó anoche y se ha intensificado esta mañana", dijo Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificando que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió a la población civil que evacuara unas horas antes.

El ejército israelí dijo el lunes que había instado a los residentes de Ráfah a evacuar en una operación de "alcance limitado". No dio razones específicas, ni dijo si podría seguir alguna acción ofensiva.

A través de mensajes de texto en árabe, llamadas telefónicas y octavillas, se ordenó a algunas familias palestinas que se trasladaran a lo que el ejército israelí denominó "zona humanitaria ampliada", situada a 20 kilómetros de distancia.

Algunas amontonaron a sus hijos y sus pertenencias en carros tirados por burros, mientras que otras partieron en camionetas o a pie por calles embarradas.

"Ha llovido mucho y no sabemos adónde ir. Me preocupa que pueda llegar este día, ahora tengo que ver dónde puedo llevar a mi familia", dijo a Reuters Abu Raed, un refugiado de Ráfah, a través de una aplicación de mensajería.

Publicidad

Un alto cargo de Hamás dijo que la orden de evacuación era una "escalada peligrosa" que tendría consecuencias. "El Gobierno estadounidense, junto con la ocupación, es responsable de este terrorismo", dijo a Reuters Sami Abu Zuhri, en referencia a la alianza de Israel con Washington.

Benjamin Netanyahu prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua con el movimiento islamista palestino Hamás.

Este último insiste en que un cese del fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento palestino, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes en su territorio que desencadenó la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó el lunes a Netanyahu para que no siga adelante con una ofensiva militar israelí a gran escala en la ciudad de Rafah.

La Casa Blanca dijo que Biden reiteró su "clara posición sobre Rafah", que ha sido que Israel no debe proceder con un plan de invasión a menos que muestre cómo proteger a cientos de miles de civiles palestinos allí.

"El presidente Biden puso al día al primer ministro sobre los esfuerzos para asegurar un acuerdo sobre los rehenes, incluso a través de las conversaciones en curso hoy en Doha, Qatar. El primer ministro accedió a garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom esté abierto para la ayuda humanitaria a los necesitados", declaró la Casa Blanca.

Publicidad

El cruce de Kerem Shalom está situado en el sur de Gaza, cerca de Ráfah.

Ese día comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

Una catástrofe humanitaria

Las agencias de ayuda han advertido de que la orden de evacuación provocará un desastre humanitario aún peor en el abarrotado enclave costero de 2,3 millones de personas tras siete meses de guerra.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el lunes de "inhumana" la orden de evacuación de Israel para los habitantes del este de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza.

"Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos", afirmó Volker Türk en un comunicado.

"Los habitantes de Gaza continúan siendo golpeados por las bombas, las enfermedades e incluso la hambruna. Y hoy, se les dice que deben desplazarse de nuevo", cuando "las operaciones militares israelíes en Rafah se intensifican", declaró.

El Alto Comisionado considera "inconcebible desplazar a la fuerza a cientos de miles de personas de Rafah hacia zonas que ya han sido asoladas y donde quedan pocos refugios y prácticamente ningún acceso a la ayuda humanitaria necesaria para su supervivencia".

"Esto solo les expondrá a más peligro y miseria", advirtió.

Tras siete meses de guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza "no hay lugar fuera de Rafah que disponga de infraestructuras y de los recursos necesarios para acoger el desplazamiento masivo de más de un millón de personas", indicó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad