El cruce de Kerem Shalom está situado en el sur de Gaza, cerca de Ráfah.
Ese día comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.
Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.
La ofensiva de represalia lanzada por Israel ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.
Una catástrofe humanitaria
Las agencias de ayuda han advertido de que la orden de evacuación provocará un desastre humanitario aún peor en el abarrotado enclave costero de 2,3 millones de personas tras siete meses de guerra.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el lunes de "inhumana" la orden de evacuación de Israel para los habitantes del este de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza.
"Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos", afirmó Volker Türk en un comunicado.
"Los habitantes de Gaza continúan siendo golpeados por las bombas, las enfermedades e incluso la hambruna. Y hoy, se les dice que deben desplazarse de nuevo", cuando "las operaciones militares israelíes en Rafah se intensifican", declaró.
El Alto Comisionado considera "inconcebible desplazar a la fuerza a cientos de miles de personas de Rafah hacia zonas que ya han sido asoladas y donde quedan pocos refugios y prácticamente ningún acceso a la ayuda humanitaria necesaria para su supervivencia".
"Esto solo les expondrá a más peligro y miseria", advirtió.
Tras siete meses de guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza "no hay lugar fuera de Rafah que disponga de infraestructuras y de los recursos necesarios para acoger el desplazamiento masivo de más de un millón de personas", indicó.
Con información de AFP y Reuters