El senador Chris Murphy, el principal demócrata que negoció un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza presentado este año, dijo en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS News que los tribunales estadounidenses probablemente anularían las medidas radicales de Biden.
"El presidente tiene una capacidad muy limitada para emitir decretos que tengan un impacto en la frontera. No puede conjurar recursos de la nada", dijo Murphy. "Si intentara cerrar partes de la frontera, creo que los tribunales lo desestimarían en cuestión de semanas".
Biden, un demócrata que busca otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha dicho que su Gobierno está estudiando acciones ejecutivas para bloquear potencialmente a los inmigrantes en la frontera después de que los republicanos rechazaron el proyecto de ley bipartidista del Senado este año.
Los republicanos rechazaron la medida después de que el expresidente Donald Trump, rival republicano de Biden, se manifestó en contra.
Los republicanos del Senado volvieron a bloquear el proyecto la semana pasada y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que "no asegura la frontera" e "incentiva una mayor inmigración ilegal".
El número de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México ha descendido este año en comparación con el récord mensual de diciembre, una tendencia que las autoridades estadounidenses atribuyen en parte al aumento de las medidas de control por parte de México.