Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ultraderecha busca consolidar su poder en las elecciones europeas

Las comicios para renovar al Parlamento Europeo pueden ayudar a que la extrema derecha gane influencia en Bruselas.
mié 29 mayo 2024 04:04 AM
La gente se para junto a un autobús de transporte público en el centro de Roma el 28 de mayo de 2024 con una campaña publicitaria del partido Fratelli d'Italia con una foto de su líder, primera ministra italiana Giorgia Meloni, antes de las elecciones europeas.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se lanzó a la campaña como cabeza de lista de su partido y podrá tener un papel influyente en temas sensibles para la extrema derecha, como la política migratoria.

Las elecciones para el Parlamento Europeo de junio podrían consolidar la creciente influencia de los partidos de extrema derecha, por lo cual fuerzas políticas tradicionales ya abren la puerta a alianzas puntuales con algunos de esos movimientos.

El presidente de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) espera que los partidos nacionalistas y euroescépticos se impongan en las elecciones europeas, lo que les daría una primera oportunidad de influir en Bruselas y Estrasburgo, si otros partidos de derecha y centro-derecha colaboran con ellos.

Publicidad

¿Cuándo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo?

Unos 370 millones de electores están llamados a las urnas del 6 al 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea para elegir los 720 diputados de la nueva legislatura del Parlamento.

Las elecciones arrancarán el jueves 6 de junio en Países Bajos, aunque en la mayoría de los países se votará el domingo 9.

¿Qué partido controla el Parlamento Europeo?

El Parlamento tiene actualmente una enorme coalición —más o menos endeble, según los temas— que une al Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D) y los centristas liberales (Renovar Europa).

Se trata de un bloque en el interior del cual se hornean los grandes acuerdos que permiten la adopción de proyectos de ley fundamentales.

¿Qué dicen las encuestas?

Los sondeos coinciden en señalar que las elecciones de junio impulsarán un fortalecimiento de la extrema derecha.

Los sondeos pronostican que los dos grupos de extrema derecha, Identidad y Democracia (ID), y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), sumarán entre 30 y 50 escaños, para pasar del 18% actual al 22-25%.

"Estas fuerzas populistas de derecha radical, algunas de ellas extremistas (...) progresarán, pero no será un maremoto", opinó Pascale Joannin, directora general de la Fundación Robert Schuman.

Publicidad

¿Quién pierde con el avance de la ultraderecha?

Corina Stratulat, directora asociada del laboratorio de ideas European Policy Centre, dijo que los partidos radicales y populistas estaban llenando un vacío cada vez mayor en el debate popular y entre los votantes desconfiados en una "era de crisis permanente", desde la pandemia a la guerra en Ucrania y las subidas de los precios de la energía.

Los esfuerzos para hacerle frente han sido en vano. El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, obtiene un 16% en las encuestas, la mitad que RN. Los críticos dicen que su énfasis en la inmigración y la delincuencia ha ayudado a la derecha y alejado a los votantes de izquierda.

Las políticas verdes, anunciadas en 2019 tras las huelgas escolares por el clima, también se han convertido en un objetivo de la derecha.

"La gente es consciente de que el acuerdo verde puede escocer y de que los próximos cinco años serán cruciales para su implementación", dijo Armida van Rij, investigadora senior de Chatham House.

El Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, los socialdemócratas y los liberales centristas han dejado fuera hasta ahora a la extrema derecha, repartiéndose los altos cargos de la UE y forjando consensos políticos. Se espera que tengan mayoría, aunque reducida, tras la votación de 2024.

Publicidad

¿Por qué la extrema derecha en Europa está dividida?

La extrema derecha está dividida en dos bloques en el Parlamento Europeo, el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y el de Identidad y Democracia (ID).

El divisor de aguas en esa disputa es la postura del bloque ID de abierta desconfianza en las instituciones europeas.

Nicola Procaccini, copresidente del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), ve como modelo el Gobierno italiano, formado por los Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, la ultraderechista Lega y la centroderechista Forza Italia.

"Creo que este es el camino a seguir", afirma, señalando una situación en la que la derecha dura tendría mucho más peso en la política y en el personal de la Comisión Europea.

Meloni se lanzó a la campaña como cabeza de lista de su partido y podrá tener un papel influyente en temas sensibles para la extrema derecha, como la política migratoria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, candidata a un segundo mandato que integra el PPE (derecha), principal grupo político del Parlamento, ha descartado cooperar con el grupo ID, acusado de ser aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

En cambio, dejó abierta la puerta a entendimientos con el bloque ECR, integrado por el partido Hermanos de Italia, de la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni, y al cual pertenece también el grupo ultraderechista español Vox.

En una declaración que provocó furia entre los socialdemócratas y los ecologistas, Von der Leyen dijo que las alianzas dependerán "de la composición del Parlamento y de quién esté en cada grupo”.

En opinión de Joannin, sin embargo, la única opción de una "coalición estable" es la que está actualmente en el poder, con el PPE, los socialdemócratas y centristas.

Divisiones en el ID

El otro bloque de partidos de extrema derecha, ID, ha sufrido en la última semana una división interna. Los nueve diputados del partido de extrema derecha alemán Alternativa por Alemania (AfD) fueron excluidos el jueves 23 de mayo del grupo parlamentario.

"El grupo ID ya no quiere asociarse a los incidentes que implican a Maximilian Krah, cabeza de lista de AfD para las elecciones europeas", indicó en un comunicado la Lega italiana, que representa el mayor grupo de legisladores en la bancada de extrema derecha.

Las "declaraciones inadmisibles" de Maximilian Krah "comprometen en nuestra opinión a AfD", declaró a AFP el eurodiputado francés Jean Paul Garraud de Agrupación Nacional (RN).

El detonante fueron unas declaraciones al diario italiano La Reppublica de Krah, quien aseguró que un miembro de la organización nazi SS "no es automáticamente un criminal”.

Esto provocó que el principal partido de extrema derecha de Francia, RN, anunciara que ya no compartirá grupo con AfD en el Parlamento Europeo.

"Lo último que necesitamos ahora es un debate sobre mí (...). Es por esto que renuncio de hoy en adelante a hacer cualquier aparición en la campaña electoral y dimito de mi puesto como miembro del buró federal", escribió Krah el miércoles en la red social X.

No obstante, se mantendrá como la cabeza de lista de AfD para los comicios europeos, ya que es demasiado tarde para remplazarlo.

El PPE ya había descartado trabajar con la AfD.

El mes pasado un ayudante del principal candidato de la AfD fue detenido y acusado de espiar para China, y se denunció que el número dos del partido había recibido dinero de un sitio web vinculado al Kremlin, acusación que él niega.

El mensaje sobre la injerencia extranjera está empezando a resonar, con una encuesta alemana que muestra que el 75% de los encuestados lo ven como un peligro. Desde entonces, el apoyo a la AfD ha descendido ligeramente.

En la presentación de la campaña electoral de la AfD en Donaueschingen, varios de los cerca de 500 asistentes estaban seguros de que la detención se había producido para perjudicar las posibilidades del partido. En el rincón acomodado del suroeste de Alemania, muchos simpatizantes arremetieron contra la corriente dominante, que había apoyado los cierres del COVID-19 y la legislación de mascarillas obligatorias.

"Fue la pandemia de coronavirus lo que me radicalizó", dijo Justus, un ingeniero de producción de veintipocos años, con barba bien recortada, que llegó con amigos igualmente elegantes en un BMW descapotable.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad