Publicidad
Publicidad

Israel continua sus bombardeos en el centro de la Franja de Gaza

Las fuerzas israelís continuan sus ataques en este territorio palestino un días después de matar a 274 palestinos durante una operación de rescate de rehenes.
dom 09 junio 2024 11:32 AM
Los palestinos pasan junto a los escombros un día después de una operación de las Fuerzas Especiales de Israel en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 9 de junio de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Los palestinos seguían conmocionados por la cifra de muertos del sábado, la peor en un periodo de 24 horas de la guerra de Gaza en meses.

Las fuerzas israelíes volvieron a bombardear el centro de Gaza el domingo, un día después de matar a 274 palestinos durante una operación de rescate de rehenes, y los tanques avanzaron hacia otras zonas de Rafah en un aparente intento de cercar parte de la ciudad, informaron residentes y medios de Hamás.

Los palestinos seguían conmocionados por la cifra de muertos del sábado, la peor en un periodo de 24 horas de la guerra de Gaza en meses y que incluía a muchas mujeres y niños, según médicos locales.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el domingo que 274 palestinos habían muerto y 698 habían resultado heridos cuando comandos de las fuerzas especiales israelíes irrumpieron en el campamento de Al-Nuseirat para rescatar a cuatro rehenes retenidos desde octubre por militantes de Hamás.

"Todo el campo desapareció bajo el humo y las llamas", dijo por teléfono a AFP Muhannad Thabet, un hombre de 35 años residente en el campo de refugiados de Nuseriat, donde el sábado tuvo lugar una "difícil" operación militar, según el ejército israelí.

"Oí disparos, pensé que eran los tiroteos habituales, pero rápidamente escuché el ruido de los aviones de guerra y de los bombardeos en el campo, en la zona del hospital Al Awda y del mercado", relató. "De repente, la gente se puso a correr en todas direcciones, sin saber dónde ir”.

"Se destruyeron casas con los habitantes todavía dentro, muchos de ellos desplazados; había tiendas y coches en llamas a causa de los bombardeos", añadió

"La gente gritaba, tanto los más jóvenes como los viejos, hombres y mujeres", relató Thabet, afirmando que "todo el mundo quería huir pero moverse suponía también arriesgarse a que te mataran los bombardeos y los tiros”.

En unas fotos tomadas por un reportero gráfico de agencia horas después de la operación, se ven las calles del campo llenas de polvo y escombros.

Desde el techo de su edificio, Mohamed Musa contó que se quedó de piedra al ver un tanque israelí entrando en una calle, acompañado de drones militares y cubierto de tiros de artillería continuos.

Publicidad

"Debería estar muerto", insistió Musa, un gazatí de 29 años que, como muchos otros, tuvo que mudarse varias veces desde que estalló el conflicto.

¿Rehenes muertos?

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, afirmó el sábado que los rehenes se encontraban en dos edificios distintos, de tres o cuatro pisos, y que las fuerzas israelíes fueron blanco de disparos.

También aludió a una operación "en el corazón de un barrio de civiles con terroristas armados”.

El Ejército israelí dijo que un oficial de las fuerzas especiales había muerto en intercambios de disparos con militantes que salían de bloques de viviendas y que sabía de "menos de 100" palestinos muertos, aunque no cuántos de ellos eran combatientes o civiles.

El brazo armado de Hamás declaró el domingo que tres rehenes israelíes, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense, murieron durante el asalto, pero no facilitó nombres. Hamas difundió un video de lo que parecían ser cadáveres con los rostros difuminados en la imagen.

El Ejército israelí rechazó el sábado la afirmación de Hamás de que algunos rehenes habían muerto, calificándola de "mentira descarada”.

Más ataques

Tres palestinos murieron y varios resultaron heridos el domingo en un ataque aéreo israelí contra una casa en Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, mientras los tanques bombardeaban partes de las cercanas Al-Maghazi y Al-Nuseirat. Todos ellos son campos de refugiados históricos edificados.

Publicidad

El Ejército israelí afirmó en un comunicado que sus fuerzas continuaban con las operaciones al este de Bureij y en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del enclave costero, matando a varios palestinos armados y destruyendo infraestructura militante.

Israel envió fuerzas a Rafah en mayo en lo que denominó una misión para acabar con las últimas unidades de combate intactas de Hamás tras ocho meses de guerra. Desde entonces, sus tanques se han apoderado de toda la franja fronteriza de Gaza con Egipto que discurre por Rafah hasta la costa mediterránea y han invadido varios distritos de la ciudad.

Los tanques avanzaron el domingo en dos nuevos distritos en un aparente esfuerzo por completar el cerco de todo el lado oriental de Rafah, provocando enfrentamientos con grupos armados atrincherados dirigidos por Hamás, según los residentes atrapados en sus casas.

De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), hasta el 5 de junio se habían marchado todos los desplazados que se habían refugiado en la zona oriental de Rafah tras huir de las ofensivas israelíes en Gaza.

El Ejército israelí dijo que tropas de su división 162 estaban realizando incursiones en algunos distritos de Rafah, donde habían localizado "numerosos pozos de túneles terroristas adicionales, morteros y (otras) armas" pertenecientes a militantes islamistas palestinos.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1,194 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con un balance basado en datos oficiales israelíes.

Durante su asalto, los milicianos islamistas tomaron a 251 rehenes, de los cuales 116 continúan retenidos en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató al menos a 37,084 personas en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio. De acuerdo con la dependencia, se teme que haya miles de muertos sepultados bajo los escombros.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad