Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jurado halla culpable a Hunter Biden por posesión ilegal de arma de fuego

El fallo representa un hecho histórico del primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.
mar 11 junio 2024 09:42 AM
 Jurado halla culpable a Hunter Biden por posesión ilegal de arma de fuego
Hunter Biden es acusado de infringir una ley que prohíbe a los consumidores ilegales de drogas poseer armas de fuego.

El jurado del proceso a Hunter Biden por posesión ilegal de un arma de fuego en 2018 lo halló culpable este martes, en un fallo histórico del primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.

Hunter, de 54 años, está acusado de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir una pistola en 2018.

Publicidad

El juicio se desarrolla cuando su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

El lunes, los fiscales y el equipo de defensa de Hunter Biden presentaron sus alegatos finales y el jurado se reunió durante alrededor de una hora.

Retomaron las discusiones este martes poco después de las 09:00 locales (7:00, tiempo de Ciudad de México). Hunter Biden no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

El juez no fijó fecha para la sentencia, pero añadió que el plazo suele ser de 120 días. Esto la situaría a más tardar un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

¿Qué ha dicho Joe Biden?

La semana pasada, el presidente Joe Biden dijo que no indultaría a su hijo en caso de ser declarado culpable.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente no se presentó pero dijo que él y su esposa estaban "orgullosos" de su hijo.

Joe Biden aseguró tras el veredicto que "respeta el proceso judicial" y le expresó a su hijo su "amor y apoyo".

"Soy el presidente, pero también soy padre", dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es", dijo.

"Muchas familias en las cuales alguno de sus miembros lucha contra las adicciones pueden entender el orgullo que se siente al ver a alguien a quien se ama salir de ellas y ser fuerte y resiliente en la recuperación", añadió el mandatario

Publicidad

"Acepto el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial", aseguró.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

Heridas familiares

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares.

Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña, en 1972, en un accidente automovilístico en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres.

Hunter, un abogado formado en Yale y lobista convertido en artista está acusado de declarar falsamente, al comprar un revólver calibre 38 en 2018, que no consumía drogas ilegales.

También se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que tuvo en su poder durante once días tras la compra.

El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

Alrededor del 61% de los votantes registrados que respondieron a una encuesta de Reuters/Ipsos en febrero afirmaron que los problemas legales de Hunter Biden no influirían en su voto por su padre en noviembre. La encuesta mostró que los votantes estaban divididos sobre si los problemas legales de Hunter Biden estaban relacionados con el servicio de su padre como presidente.

El juicio sigue a la condena penal el 30 de mayo de Trump, el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable de un delito grave y el aspirante republicano frente a Joe Biden, demócrata, en una reñida carrera por la Casa Blanca.

Congresistas demócratas han señalado casos como el procesamiento de Hunter Biden como prueba de que Joe Biden no está utilizando el sistema judicial con fines políticos o personale

Con información de agencias

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad