Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COI autoriza la participación de 11 bielorrusos y 14 rusos en París 2024

Los atletas tuvieron que superar pruebas clasificatorias y un doble control del COI para confirmar que no respaldaron la invasión rusa de Ucrania ni tienen vínculos con el ejército.
sáb 15 junio 2024 11:29 AM
El COI autoriza la participación de 11 bielorrusos y 14 rusos en París 2024
El COI preveía en marzo la presencia de 36 rusos y 22 bielorrusos en la justa deportiva.

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación de 14 deportistas rusos y 11 bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París, programados para celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto. Esta decisión abarca cuatro disciplinas según la primera lista publicada por el organismo.

Estos atletas no solo tuvieron que superar sus respectivas pruebas clasificatorias, sino también un doble control efectuado por el COI para verificar que no apoyaron la invasión rusa de Ucrania y no tienen ningún vínculo con el ejército de Rusia ni Bielorrusia.

Dieciséis de ellos competirán en la disciplina de lucha grecorromana, dos lo harán en halterofilia, tres en salto de trampolín y cuatro en ciclismo de carretera. Uno de los ciclistas será Alexandr Vlasov, quien quedó en cuarto en el Giro de Italia en 2021.

Publicidad

"Nuestros ciclistas superaron la prueba", destacó el presidente de la Federación rusa de ciclismo, quien confirmó que Vlasov "participará en los Juegos", en declaraciones a la agencia TASS.

Tras haber prohibido la participación de los atletas de esos países a causa de la guerra de Ucrania, el COI decidió finalmente autorizar su presencia solo en competiciones individuales, bajo bandera neutral y cumpliendo otras condiciones estrictas.

Ningún atleta mi nadadores

El COI preveía en marzo la presencia de 36 rusos y 22 bielorrusos, según su estimación "más probable".

Finalmente, serán un poco menos de la mitad de los 58 previstos entonces.

El grupo de experto, creado en marzo, "dispusieron de nuevas informaciones procedentes de distintas fuentes, especialmente de las listas oficiales de atletas afiliados a clubes deportivos vinculados con las fuerzas armadas y de seguridad, publicadas en portales oficiales en Rusia y Bielorrusia", indicó el COI.

El ministerio de Deportes ucraniano se felicitó por la exclusión de "propagansitas a cara descubierta". "El COI ha tenido en cuenta las pruebas que les proporcionamos", añadió el responsable del ministerio Marvey Bidnyi en un comunicado.

Entre los participantes autorizados, no hay ningún atleta, ya que la federación internacional de atletismo, World Athletics, ha mantenido una exclusión total de los atletas rusos y bielorrusos.

En otras disciplinas, como la natación, les han permitido participar, pero esa decisión ha llegado tan tarde que a los nadadores afectados no les ha quedado tiempo para clasificarse.

Es el caso de la rusa Yuliya Efimova, seis veces campeona del mundo. Aunque logró viernes el estatus de atleta neutral, Efimova explicó que no dispone de tiempo suficiente para clasificarse.

Con una bandera verde

Rusia y Bielorrusia contarán con un número de deportistas muy inferior al que tuvieron en los Juegos de Tokio en 2021, con 330 y 104 respectivamente.

Con todo, no se puede descartar que, tras la publicación de la lista definitiva de los autorizados a participar en los Juegos de París, Moscú lance una respuesta política, pese a haber renunciado a boicotear el evento.

Además de estar privados de sus colores oficiales, tampoco podrán desfilar durante la ceremonia inaugural ni aparecerán en el medallero.

El COI les atribuyó en marzo una bandera de color verde manzana, con las siglas "AIN" (Atletas Individuales Neutrales).

También dispondrán de una música breve sin palabras a modo de himno.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad