Shamarin fue arrestado el miércoles por haber "aceptado un soborno particularmente importante" y es pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel. Según expertos, las fuerzas rusas tuvieron importantes problemas en el área de las comunicaciones al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
Verteletski fue acusado por su lado de "abuso de poder en el ejercicio de sus funciones", indicó el Comité de Investigación, que precisó que el detenido había ocasionado pérdidas por más de 70 millones de rublos (unos 769,000 dólares al cambio actual).
Las detenciones se multiplicaron en el ministerio de Defensa y en las altas esferas del ejército desde fines de abril, pero el Kremlin niega la existencia de una purga y asegura que se trata de operaciones anticorrupción
"La lucha contra la corrupción es un trabajo continuo, no es una campaña" de purgas, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Antes de Verteletski y Shamarin, el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y Yuri Kuznetsov, responsable de recursos humanos en el ministerio, fueron detenidos por corrupción.
Otro general, Ivan Popov, fue detenido recientemente por "fraude".
Esta limpieza en las altas esferas castrenses ha impulsado la llegada de tecnócratas al frente la maquinaria de guerra del Kremlin.
El ministro de Defensa de larga data del presidente Vladimir Putin, Serguéi Shoigú, fue remplazado a mediados de mayo por un economista sin experiencia militar, Andréi Belóusov.