Publicidad
Publicidad

Trooping the Colour 2024: ¿Por qué Carlos III tiene dos cumpleaños?

El rey británico participará en el desfile este año en una carroza, debido al cáncer que le fue diagnosticado a principio de año, y no a caballo, como lo hizo en su primer aparición como monarca.
sáb 15 junio 2024 09:31 AM
El rey Carlos III, acompañado por la princesa Ana, la princesa real, presenta el nuevo Estándar del Soberano a los Blues y la Realeza durante una ceremonia en el Palacio de Buckingham el 15 de junio de 2023 en Londres, Inglaterra. El regimiento proporcionará la escolta del soberano en Trooping The Colour el sábado.
Carlos III cumplirá 76 años el 14 de noviembre, pero la tradición dicta que en junio, con una temperatura más benigna, se organice una ceremonia pública, con un desfile militar y una aparición de la familia real en el balcón.

El rey de Reino Unido, Carlos III, tiene muchos privilegios, uno de los más curiosos es celebrar su cumpleaños dos veces al año. Este fin de semana el monarca festejará de manera oficial su nacimiento con una fiesta de la que miles de británicos y turistas que se encuentren en Londres podrán disfrutar.

El Trooping the Colour o Desfile del estandarte es la celebración oficial del pueblo británico a su rey. Pero, ¿por qué los reyes británicos tienen dos cumpleaños? Esto es lo que sabemos.

Publicidad

¿Por qué los reyes de Reino Unido tienen dos cumpleaños?

Los reyes y reinas de Reino Unido celebran tanto una fiesta pública, considerado su cumpleaños oficial, así como un acto más privado en la fecha real.

El soberano cumplirá 76 años el 14 de noviembre, pero la tradición dicta que en junio, con una temperatura más benigna, se organice una ceremonia pública, con un desfile militar y una aparición de la familia real en el balcón.

Carlos III ha tenido celebraciones discretas en sus cumpleaños privados anteriores como monarca.

En 2023, de acuerdo con la BBC, el rey anunció en su cumpleaños de noviembre el lanzamiento de su Proyecto de Alimentación de Coronación para ayudar las personas que enfrentan pobres alimentaria.

El cumpleaños “privado” del rey también fue celebrado con saludos ceremoniales con armas, incluyendo en la Torre de Londres, una recepción para enfermeras y parteras del Servicio Nacional de Salud, así como una cena privada con familiares y amigos cercanos.

Carlos ya encabezó su primer cumpleaños oficial en junio del año pasado, poco más de un mes después de su coronación como soberano.

La razón por la que las celebraciones de cumpleaños del rey se realizan tradicionalmente el segundo sábado de junio es el clima. Se busca que la lluvia no arruine el desfile, por lo que el festejo real suele hacerse poco antes del inicio del verano boreal, cuando el clima suele ser cálido y soleado.

La BBC señala que el tatarabuelo de Carlos III, el rey Eduardo VII —quien fue rey entre 1901 y 1910— nació en noviembre, un mes con un clima frío y lluvioso. Debido a que estas fecha no serían la ideales para un gran desfile de cumpleaños, decidió combinar un desfile militar anual en el verano con las celebración de su cumpleaños.

Publicidad

¿Qué es el desfile Trooping the Colour?

El desfile Trooping the Colour era una ceremonia militar que existía como un evento independiente al cumpleaños del rey. Se volvió oficial y permanentemente una celebración de cumpleaños después de que Jorge III se convirtiera en re en 1760, de acuerdo con la CNN.

Eduardo VII, el sucesor de la reina Victoria, habría sido el primer monarca que recibió el saludo en este evento en persona.

"Celebrado tradicionalmente el segundo sábado de junio, independientemente de la fecha real de nacimiento del Soberano, el desfile es una oportunidad para que la División de la Casa demuestre su excelencia profesional y lealtad a la Corona”, indica el Ejército británico en su sitio web.

El desfile es transmitido a nivel mundial, por lo que también representan un símbolo del poder suave de Reino Unido ante sus aliados y enemigos, de acuerdo con el Ejército.

Durante el desfile, el Color del Rey (bandera del Regimiento) es "Trooped", es decir: llevado en alto por uno de los oficiales más subalternos del Regimiento a través de las filas de los soldados. Este año, la responsabilidad recae en el teniente Harry Winterbottom de la Guardia Irlandesa.

Esta ceremonia en la antigüedad habría permitido a los soldados familiarizarse con el color al que tendrían que unirse por seguridad, o para reagruparse, en medio del cuerpo a cuerpo y el caos de la batalla.

Publicidad

En el desfile de este año, que se celebrará el 15 de junio, participarán 250 músicos, además de 20 gaiteros, 240 caballos de trabajo militares, un perro extremadamente grande y casi 1,000 soldados de doble papel de la División de la Casa del Ejército Británico.

“La mayoría de quienes están en el desfile tienen entre 18 y 25 años, reclutas recientes con literalmente solo unos pocos meses de experiencia en la vida del Ejército, a los que se les pide que realicen algo extraordinario en un escenario global al mismo tiempo que se entrenan para ser feroces soldados de combate para proteger la nación y nuestros intereses”, dice el ejército.

¿Cómo será el Trooping the colour de este año?

El rey Carlos III, en tratamiento por un cáncer, participará subido en una carroza en el desfile para celebrar su cumpleaños, en junio, y no a caballo como el año pasado, informó el jueves la agencia de noticias PA.

En su primera ceremonia del "Desfile del estandarte" ("Trooping the colour"), el año pasado, Carlos III apareció subido en un caballo, igual que sus hermanos Ana y Eduardo, además de su hijo Guillermo, heredero del trono.

El rey, que reanudó sus actividades públicas a finales de abril tras el anuncio de su cáncer, del que se desconocen detalles, a principios de febrero, participará esta vez en el evento, el 15 de junio, subido en una carroza, informó PA.

La reina Isabel II dejó de desfilar a caballo en 1986 y participó subiendo en una carroza los años siguientes, hasta su muerte en 2022.

Una notable ausente de esas conmemoraciones y de otros eventos relacionados con la monarquía en junio será la esposa de Guillermo, la princesa Catalina, de 42 años.

La princesa de Gales, que está recibiendo tratamiento de quimioterapia para luchar contra el cáncer, fue vista por última vez en un acto público en diciembre del año pasado.

El rey y la reina también recibirán al emperador Naruhito de Japón y a su esposa, Masako, en junio, para una visita de estado por invitación del gobierno británico.

El rey ha estado recibiendo tratamiento contra su cáncer y el mes pasado los médicos afirmaron que estaban "alentados" por los avances realizados en la lucha contra su enfermedad, lo que le permitió reanudar sus funciones oficiales.

Carlos III se ha dejado ver en público en las últimas semanas en varios actos, entre ellos la feria Chelsea Flower en mayo.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad