Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de Carlos III, ¿quién sigue en la línea de sucesión británica?

En caso de que el actual monarca británico muera o abdique al trono, estos son los siguientes que ocuparán este puesto.
mar 06 febrero 2024 12:15 PM
linea-sucesion-britanica
Carlos III fue diagnosticado con cáncer.

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer el lunes, un anuncio que tomó por sorpresa a los británicos solo nueve meses después de la coronación del monarca y poco más de un año después de la muerte de la reina Isabel II.

El Palacio de Buckingham informó que la enfermedad fue detectada durante su hospitalización a raíz de una operación de hipertrofia "benigna" de próstata. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo a la BBC que el cáncer había sido detectado en una etapa temprana, lo alimenta el optimismo sobre la recuperación del monarca.

Publicidad

Esta es la línea de sucesión de la corona británica actualizada tras la muerte de la reina Isabel II.

¿Quién será el sucesor de Carlos III?

El puesto de príncipe de Gales —título que recibe el heredero al trono de Reino Unido y de los reinos de la Mancomunidad de Naciones— fue otorgado a Guillermo, el hijo mayor de Carlos y Diana de Gales, su primera esposa, el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de su abuela, Isabel II y de la asunción de su padre como rey.

La mujer de Guillermo, Catalina, se convirtió en princesa de Gales, título que antes tuvo Diana.

Junto con el título de príncipes de Gales, Guillermo también se convirtió en duque de Cornualles y duque de Rothesay, títulos inherentes al heredero de la Corona británica y que antes eran ocupados por su padre.

Cuando se convierta en monarca, tras la muerte o abdicación de Carlos III, el ahora príncipe ocupará el nombre de Guillermo V.

Así es la línea de sucesión al trono británico

A continuación, presentamos la línea de sucesión al trono del Reino Unido y otros reinos de la Mancomunidad de Naciones.

1. Guillermo, príncipe de Gales

El actual heredero al trono británico. Está casado con la princesa Catalina de Gales, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.

2. Jorge de Gales

El príncipe Jorge de Gales es hijo de William y Catalina. Nació el 22 de julio de 2013.

Publicidad

3. Carlota de Gales

La princesa Carlota de Gales , hija de William y Catalina, nació el 2 de mayo de 2015. Es la primera princesa de Reino Unido que no es superada por un hermano menor en la línea de sucesión.

4. Luis de Gales

El príncipe Luis de Gales hijo de Guillermo y Catalina, nació el 23 de abril de 2018.

5. Enrique, duque de Sussex

Enrique, duque de Sussex, es el segundo hijo de Carlos y Diana. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Está casado con Meghan (antes Markle), duquesa de Sussex, con quien tiene un hijo, Archie, y una hija, Lilibeth.

A mediados de febrero de 2021 el Palacio de Buckingham anunció que Harry y Meghan acordaron con la Reina Isabel II que no volverán a ser miembros activos y con funciones de la familia real.

Esto significa que los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de Harry y Meghan serán revocados y reasignados entre los miembros que representan a la familia real. Además, ni él ni su esposa reciben el tratamiento de Alteza Real.

6. Archie Mountbatten-Windsor, príncipe de Sussex

Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo de Enrique y Meghan, nació el 7 de mayo de 2019.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, princesa de Sussex

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, en la segunda hija de Enrique y Meghan, nació el 4 de junio de 2021 en Santa Bárbara, California. Es la primera princesa de Reino Unido nacida en Estados Unidos.

Publicidad

8. Andrés de York

Andrés, duque de York, es el tercer hijo de reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Es hermano del rey Carlos III.

El duque se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con abusos sexuales. Su reputación se vio comprometida por su embarazosa amistad con la británica Ghislaine Maxwell, condenada la semana pasada por tráfico sexual de menores en nombre del difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, de quien era compañera y colaboradora cercana.

La estadounidense Virginia Guiffre acusó en una demanda civil al príncipe Andrés de haberla agredido sexualmente tres veces en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Aunque mucho tiempo fue considerado el “hijo favorito” de Isabel II, la reina no tuvo más remedio que retirarle todos sus títulos militares, incluidos los que obtuvo en la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982, y de la que un “héroe”.

9. Beatriz de York

Beatriz, princesa de York, es la hija mayor de Andrés y de Sarah Ferguson, la primera esposa del duque de York.

10. Sienna Mappeli Mozzi

Hija de la princesa Beatriz de York.

11. Eugenia de York

Eugenia, princesa de York, es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson.

12. August Brooksbank

Hijo de la princesa Eugenia de York.

13. Eduardo de Edimburgo

Eduardo, duque de Edimburgo, es el cuarto hijo de Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Es el hermano menor del rey Carlos III. Nació el 10 de marzo de 1964.

14. Jacobo Mountbatten-Windsor

Jacobo Mountbatten-Windsor es duque de Wessex por sesión de su padre, el príncipe Eduardo, desde el 10 de marzo de 2023. Nació el 17 de diciembre de 2007. Es el segundo hijo de Eduardo y Sofía, duques de Edimburgo.

15. Luisa Mountbatten-Windsor

Lady Luisa Mountbatten-Windsor es la primera hija de los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía.

16. Ana del Reino Unido

La princesa Ana de Reino Unido es la segunda de los hijos de la reina Isabel II y de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Nació el 15 de agosto de 1950. Es hermana del rey Carlos III. Ostenta el título de princesa real, que es otorgado por los monarcas británicos a sus hijas mayores.

Ana se casó con el capitán Mark Phillips en 1973; se separaron en 1989 y se divorciaron en 1992. La pareja tiene dos hijos, Zara y Peter Phillips, y cinco nietos. Todos ellos ocupan puestos en la línea de sucesión.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad