Publicidad
Publicidad

Joe Biden ofrece un camino a la ciudadanía para miles de migrantes

Las medidas incluyen dar residencia legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y otorgar visas de trabajo a los graduados de universidades locales, incluidos los dreamers.
mar 18 junio 2024 11:42 AM
El presidente estadounidense Joe Biden participa en una conversación con el expresidente estadounidense Barack Obama (no en la foto) durante una recaudación de fondos de campaña repleta de estrellas en el Peacock Theatre de Los Ángeles, California, EE.UU.
La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre en las que Biden buscará la reelección.

Joe Biden abrirá este martes la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y acelerar las visas de trabajo a graduados en universidades locales, unas medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral republicano Donald Trump.

Este martes ”el presidente Biden anuncia que el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener a sus familias juntas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

“Estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía, proporcionando un beneficio significativo al país y ayudando a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos”, asegura la Casa Blanca.

Ciudadanía para cónyuges de estadounidenses

El programa, que se pondrá en marcha en los próximos meses para personas queestén legalmente casadas con ciudadanos estadounidenses y hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio.

Se calcula que 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses serán beneficiados con esta medida. En promedio, aquellos que son elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años.

Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. A aquellos que sean aprobados después de la evaluación caso por caso de su solicitud por parte del Departamento de Seguridad Nacional se les otorgará un período de tres años para solicitar la residencia permanente.

Durante ese periodo, se les les permitirá permanecer con sus familias en los Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por un por un tiempo de tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.

Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.

Publicidad

"Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados" para "minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país", explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio.

Unos 50,000 hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense también podrán acogerse a la medida, añadieron. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, añadieron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta decisión del gobierno estadounidense.

"Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes", dijo López Obrador al ser consultado sobre la medida en su conferencia de prensa de este martes. "Es digno de reconocimiento el que el presidente Biden actúe de esta forma".

Visa de trabajo para graduados universidades

La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada".

Este medida, de acuerdo con la Casa Blanca, busca reconocer “nuestro interés nacional garantizar que las personas que son educadas en Estados Unidos puedan usar sus habilidades y educación para beneficiar a nuestro país”.

Publicidad

Biden hará un anuncio en un acto en la Casa Blanca el martes vinculado al aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

DACA es un programa impulsado por la administración de Barack Obama —de quien Biden era su vicepresidente— y que protege a sus beneficiarios, los "dreamers o soñadores", de la deportación y les permite trabajar.

Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800,000 solicitudes y cuenta con unos 580,000 beneficiarios, según datos oficiales.

Encuestas impares

La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre en las que Biden buscará la reelección frente a su predecesor Donald Trump, quien durante su mandato quiso poner fin al DACA alegando que era inconstitucional.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump.

Los republicanos acusan al presidente de no hacer lo suficiente para frenarla y una parte del electorado le pide que endurezca la política migratoria, pero el ala izquierdista de su partido y los defensores de los migrantes protestan cada vez que lo hace.

Este martes los partidarios de Trump criticaron la nueva normativa.La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, calificó el nuevo programa de Biden de "amnistía" en un comunicado y reiteró la promesa de deportación de Trump, diciendo que "restauraría el Estado de derecho" si es reelegido.

Un poco más de la mitad de los votantes estadounidenses apoyan la deportación de todos o la mayoría de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Sin embargo, otra encuesta realizada por el grupo Immigration Hub reveló que el 71% de los votantes de siete estados disputados en las elecciones apoyaban la permanencia de los cónyuges que lleven más de cinco años en Estados Unidos.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, dijo que los grupos de discusión realizados por su organización con los votantes independientes y republicanos encontraron que apoyaban el estatus legal para los cónyuges.

"Impulsa la participación en términos de votantes latinos y de base, pero también tiene apoyo con el centro y la derecha", dijo en una llamada con periodistas el lunes, y agregó que la mayoría de la gente pensaba que los cónyuges ya podían legalizarse.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad