Publicidad
Publicidad

Vladimir Putin y Kim Jong Un firman un acuerdo de defensa mutua

El presidente de Rusia y el líder de Corea del Norte presentan una alianza que fortalece su cooperación militar, lo que provoca preocupación en Occidente.
mié 19 junio 2024 01:21 PM
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (der.), hablan con los medios después de sus conversaciones bilaterales en la residencia estatal Kumsusan en Pyongyang el 19 de junio de 2024.
Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo”.

Los líderes de Corea del Norte y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo que profundiza su cooperación militar e incluye un compromiso de defensa mutua para ayudarse si son atacados, acuerdo que Kim Jong un calificó de “alianza".

Kim habló en una conferencia de prensa poco habitual tras su reunión con el presidente Vladimir Putin en Pionyang, anunciando la firma de una "asociación estratégica integral" que, según el líder ruso, incluye elementos defensivos.

Publicidad

El líder norcoreano afirmó que su país apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania.

El dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto en la madrugada desplegando una alfombra roja y las calles de Pyongyang fueron decoradas con banderas de ambos países y retratos gigantes de Putin.

"El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte", declaró Putin, que precisó que Rusia "no descarta" una cooperación militar-técnica con Corea del Norte.

"Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites", señaló más el presidente ruso, citado por medios rusos, durante una fiesta de gala en su honor.

La visita de Putin, que probablemente remodelará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambas se enfrentan al aislamiento internacional, está siendo observada de cerca por Seúl y Washington, que han expresado su preocupación por sus crecientes lazos militares.

La reacción de China, principal benefactor político y económico del Norte y aliado cada vez más importante para Moscú, ha sido discreta.

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo”.

Publicidad

"Las relaciones entre nuestros dos países se han elevado al nuevo nivel superior de una alianza", declaró Kim.

Al inicio de su cumbre, Kim expresó su "apoyo incondicional" a "todas las políticas de Rusia", incluido "un apoyo total y una alianza firme" a la guerra de Putin contra Ucrania.

"Apreciamos enormemente su constante e inquebrantable apoyo a la política rusa, incluso en la dirección ucraniana", dijo Putin al inicio de las conversaciones con Kim, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Rusia fue objeto de sanciones occidentales lideradas por Estados Unidos después de que Putin lanzara una invasión a gran escala de la vecina Ucrania en febrero de 2022, en lo que Moscú calificó de "operación militar especial”.

Las potencias occidentales, que acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania, temen un refuerzo de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.

Durante su visita, Putin reiteró que "Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente, y no aceptan el lenguaje del chantaje", y Kim celebró una "nueva era" de las relaciones bilaterales.

Rusia y Corea del Norte se prometen apoyo incondicional

Putin, que había recibido a Kim en una cumbre celebrada en septiembre en el Lejano Oriente ruso que aceleró la cooperación militar entre ambos países, recibió una fastuosa bienvenida en Piongyang.

Publicidad

Una guardia de honor, que incluía soldados a caballo, y una gran multitud de civiles se congregaron en la plaza junto al río Taedong, que atraviesa la capital, según un vídeo difundido por medios rusos. La escena incluía a niños sosteniendo globos y retratos gigantes de los dos líderes con banderas nacionales adornando la Gran Sala de Estudio del Pueblo.

A continuación, Kim y Putin se dirigieron al Palacio Kumsusan para mantener conversaciones durante la cumbre, según medios rusos.

Antes, Kim dijo que el entorno de seguridad cada vez más complicado en todo el mundo exigía un diálogo estratégico más intenso con Rusia.

"Y quiero reafirmar que apoyaremos incondicional e inquebrantablemente todas las políticas de Rusia", dijo Kim a Putin.

Corea del Norte "expresa su pleno apoyo y solidaridad al Gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad, así como la integridad territorial", dijo.

Kim Jong Un destacó que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza "defensiva", según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de "mejor amigo" de Corea del Norte.

Putin agradeció a Kim el apoyo "constante e inquebrantable" de Corea del Norte, lo invitó a visitar Moscú y defendió que las sanciones contra Pyongyang sean "revisadas".

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

"Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones", dijo a AFP Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk, en Seúl.

Estados Unidos expresa su "preocupación"

Pyongyang tachó las acusaciones de que suministra armas a Rusia como "absurdas".

Rusia utilizó en marzo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Estados Unidos expresó su "preocupación" por el viaje de Putin debido a las implicancias para la seguridad de Corea del Sur y de Ucrania y Seúl indicó que siguió "de cerca los preparativos" de la visita.

El dirigente ruso viajó junto al canciller, Serguéi Lavrov, y al ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Putin, que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, ha disminuido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados claves, como China.

El apoyo de Putin permite a Kim "equilibrar su dependencia" de su otro aliado clave, China, explicó a AFP Vladimir Tikhonov, académico de la Universidad de Oslo y a cambio "obtiene un suministro seguro a los proyectiles de artillería de tipo soviético que necesita".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad