Publicidad
Revista Digital
Publicidad

¿Cómo transformará la IA la gestión de las redes globales en la era del 5G?

La inteligencia artificial será crucial para el despliegue de redes autónomas, ya que automatizará las operaciones y escalará el alcance del 5G, al tiempo que habilitará nuevos modelos de negocio.
mar 23 diciembre 2025 09:42 AM
Redes inteligentes Ericsson
Ericsson está liderando la transición hacia las redes inteligentes que brindarán una experiencia de usuario optimizada. (Cortesía)

La inteligencia artificial (IA) se está consolidando como uno de los motores de independencia operativa y eficiencia en el panorama global de las telecomunicaciones, incluso al mejorar la experiencia del cliente y abrir la puerta a nuevos modelos de negocio.

De cara al avance en la complejidad de las redes y la expansión histórica en la conectividad global, la industria está transitando hacia un modelo de redes inteligentes, como una respuesta a las demandas cambiantes de los proveedores de servicios de comunicación y otros actores clave.

Publicidad

La conexión masiva de miles de millones de dispositivos ha superado el alcance de la administración humana tradicional. Es aquí donde la tecnología se vislumbra como un aliado.

En este contexto, la IA y la automatización se han convertido en soluciones fundamentales para modernizar y potenciar el rendimiento de su infraestructura.

El futuro apunta hacia redes inteligentes capaces de tomar decisiones autónomas, apoyadas en herramientas avanzadas para el razonamiento, la representación del conocimiento y la explicación.

De este modo, a través de la IA, las redes podrán detectar un problema, analizar las causas y resolverlo, con mínima intervención humana. La arquitectura flexible tomará un papel protagónico que impulse dicha transformación.

El binomio de la IA Generativa y el análisis de datos

La inteligencia artificial también impactará segmentos estratégicos en la industria mediante cuatro ejes:

1. Generación de contenido legible para humanos, que incluye textos, imágenes, audio y video.
2. Creación de contenido legible para máquinas, que optimiza datos y configuraciones que pueden ser procesados por diversos sistemas.
3. Comunicación semántica, es decir, la mejora en la transmisión de información. La IA logra comprimir y enviar datos basándose en el "significado" y no solo en el volumen.
4. Modelado de gemelos digitales, una réplica virtual exacta de un objeto, proceso o sistema físico, para experimentar en un entorno de simulación, con menor riesgo y sin gastos innecesarios.

Asimismo, la integración de soluciones de IA nativa de la nube y la IA generativa revolucionará los Sistemas de Soporte Empresarial y Operativo (OSS/BSS) de Ericsson, para maximizar los costos y fidelizar a sus clientes. A la par, la IA traducirá los desafíos del 5G a oportunidades estratégicas.

Gracias al análisis avanzado de grandes volúmenes de datos, y a la experiencia técnica, la IA habilitará una toma de decisiones instantánea con beneficios sin precedentes.

Como resultado, a través de un enfoque colaborativo con los proveedores de servicios, Ericsson seguirá posicionando a las telecomunicaciones como el núcleo de un ecosistema eficaz, innovador y sostenible.

Ericsson impulsa las redes inteligentes
La integración de la inteligencia artificial en las redes de telecomunicaciones agilizará el diagnóstico de problemas de conexión y su resolución, para mantener un servicio de alta calidad. (Cortesía)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad