"La gente estaba agotada", dijo a AFP un diplomático este jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat, una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón.
Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor.
Familiares en busca de noticias
Además de egipcios, murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.
También hay desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos en los hospitales de la zona.
Facebook y otras redes sociales están inundadas de fotos de desaparecidos y pedidos de información.
Arabia Saudita no ha facilitado información sobre fallecidos, aunque sólo el domingo informó de más de 2.700 casos de "agotamiento por calor".
El año pasado varios países informaron de más de 300 muertos durante el hach, la mayoría indonesios.
La fecha del hach se retrasa unos 11 días cada año en el calendario gregoriano, lo que significa que el año que viene tendrá lugar antes, en junio, potencialmente en condiciones más frescas.
Acoger el hach es una fuente de prestigio para la familia real saudita, y el título oficial del rey Salmán incluye las palabras "Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas", en La Meca y Medina.
El hach ha sido escenario de varias estampidas e incendios a lo largo de los años, la más reciente en 2015, cuando una estampida durante el ritual de "lapidación del diablo" en Mina, cerca de La Meca, causó la muerte de hasta 2.300 personas, la peor tragedia hasta la fecha.