Paz total
El Gobierno está manteniendo conversaciones por separado con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y el grupo armado Estado Mayor Central, una antigua facción de las FARC que nunca firmó el acuerdo de 2016 y la mayoría de cuyas unidades han rechazado el diálogo.
Analistas consideran que la Segunda Marquetalia es una guerrilla débil en comparación con el EMC a cargo de alias Iván Mordisco, un cabecilla que no firmó la paz en 2016, y con el Ejército de Liberación Nacional.
Petro conversa con el EMC desde octubre del año pasado, antes de que el grupo se dividiera en dos en abril. La mitad de los guerrilleros al mando de Mordisco se apartaron, mientras que el otro 50% siguen en diálogo.
El diálogo con el ELN atraviesa por su parte una crisis, sobre la que aún no hay soluciones sólidas.
En 2023 medios locales especularon con la muerte de Iván Márquez en Venezuela tras sufrir un atentado. Pero en mayo apareció en un video manifestando su apoyo a Petro.
Márquez es "de las pocas cabezas vieja guardia que quedan" con "fuertes bases ideológicas", explicó a la AFP Francisco Javier Daza, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES). Y eso "tiene un peso" y "puede que contribuya a que una negociación sea mucho más rápida, mucho más eficaz" que las que el gobierno tiene abiertas con el ELN y el EMC.
Walter Mendoza, jefe de la delegación insurgente, adelantó que la Segunda Marquetalia aspira a "la posibilidad de continuar haciendo política sin armas”.
"Cumplir con lo acordado será la condición", zanjó.
Con información de AFP y Reuters