Publicidad
Publicidad

Elecciones en Francia: la extrema derecha encabeza la primera vuelta

Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, obtuvo más de un 34% de los votos, de acuerdo con estimaciones de Ifop e Ipsos al cierre de las urnas.
dom 30 junio 2024 12:27 PM
Marine Le Pen, líder de la derecha francesa y candidata del partido de la Asamblea Nacional de la Asamblea Nacional (Reunión Nacional - RN), reacciona en el escenario después de los resultados parciales en la primera ronda de las primeras elecciones parlamentarias francesas en Henin-Beaumont, Francia, el 30 de junio de 2024.
Los rivales de RN han intentado en la recta final alertar del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen encabeza este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, seguido de la coalición de izquierdas y de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, según las primeras estimaciones.

RN y sus aliados obtendrían más de un 34% de votos, seguidos del Nuevo Frente Popular (izquierda) con entre un 28.5% y un 29.1% y de la alianza oficialista entre un 20.5% y un 21.5%, según las estimaciones difundidas por Ifop e Ipsos al cierre de los colegios electorales.

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este domingo a una alianza "amplia" contra la extrema derecha en Francia, después de que se conocieran las primeras estimaciones.

"Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta", aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la "alta participación" en los comicios atestigua de un "deseo de aclarar la situación política".

Los franceses acudían masivamente este domingo a votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez, al partido de extrema derecha de Marine Le Pen y cambiar el rumbo de Francia.

A las 17:00 locales (9:00 horas, tiempo de Ciudad de México), la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos porcentuales más que a la misma hora en los comicios de 2022, según el ministerio del Interior. Casi 50 millones de personas estaban llamadas a las urnas.

Muestra de una votación percibida como histórica, distintos institutos de sondeos estimaron que la participación se situará entre el 67.5% y el 69.7%, lo que la convertiría en la más elevada desde la primera vuelta de las legislativas de 1981 (70.86%).

El presidente Emmanuel Macron sorprendió al país cuando convocó la votación después de que su alianza centrista fuera aplastada en las elecciones europeas de este mes por la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. Su partido, euroescéptico y antiinmigración, ha sido durante mucho tiempo un paria, pero ahora está más cerca del poder que nunca.

Publicidad

"Necesitamos una mayoría absoluta", dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Los franceses "han emitido un veredicto rotundo", dijo su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, desde París.

Las urnas abrieron a las 08:00 locales y cerraron a las 18:00 locales en las ciudades pequeñas, para terminar a las 20:00 locales en las más grandes, cuando se esperan los primeros sondeos a pie de urna de la noche y las proyecciones de escaños para la decisiva segunda vuelta, una semana después.

"No son unas elecciones fáciles, los resultados son muy inciertos, las repercusiones pueden ser graves para la sociedad", declaró a AFP Julien Martin, un arquitecto de 38 años en Burdeos, en el suroeste.

"Yo siempre voto, pero ahora, especialmente, porque tengo miedo del futuro", aseguró Nicole Cherprenet, una jubilada de 79 años, al votar en París.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente francés, Emmanuel Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

"Vamos a ganar la mayoría absoluta", dijo Le Pen en una entrevista a un periódico el miércoles, prediciendo que su protegido, Jordan Bardella, de 28 años, sería primer ministro. Su partido tiene un programa económico de alto gasto y pretende reducir la inmigración.

Publicidad

Una mujer gritaba "Es vergonzoso, es vergonzoso" cuando Bardella llegaba a depositar su voto en Garches, cerca de París. "Incluso han invitado a los izquierdistas", dijo.

Si el RN obtiene la mayoría absoluta, la diplomacia francesa podría verse abocada a un periodo de turbulencias sin precedentes: con Macron —que ha dicho que continuará su presidencia hasta el final de su mandato en 2027— y Bardella disputándose el derecho a hablar en nombre de Francia.

La segunda vuelta será clave

Sin embargo, el sistema electoral puede dificultar la estimación del reparto exacto de escaños en la Asamblea Nacional, de 577, y el resultado final no se conocerá hasta el final de la votación, el 7 de julio.

Cómo se traducirán los números de las encuestas en escaños en la Asamblea Nacional es difícil de predecir debido a cómo funciona la elección, dijo Vincent Martigny, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Niza y la Escuela Politécnica.

Los candidatos pueden ser elegidos en la primera vuelta si obtienen la mayoría absoluta de los votos en su circunscripción, pero eso es poco frecuente. La mayoría de las circunscripciones necesitan una segunda vuelta en la que participen todos los candidatos que hayan recibido votos de al menos el 12.5% de los votantes inscritos en la primera vuelta. Gana el más votado.

"Si el nivel de participación es muy alto, puede haber un tercer o cuarto partido que se meta en la lucha. Entonces, por supuesto, existe el riesgo de voto dividido, y sabemos que el voto dividido favorece a la Agrupación Nacional", explica Martigny.

Los rivales de RN han intentado en la recta final alertar del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha, que se ha esforzado en la última década en moderar la imagen heredada de su fundador Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

"Cederle cualquier poder significa nada menos que correr el riesgo de ver cómo se deshace poco a poco todo lo que se ha construido y conquistado a lo largo de más de dos siglos y medio", advirtió el diario Le Monde.

Socialistas, comunistas y ecologistas, aliados del partido radical La Francia Insumisa (LFI) en la coalición de izquierdas NFP, ya advirtieron que retirarán sus candidatos en la segunda vuelta, si acceden en tercera posición, para dar más opciones al candidato oficialista frente a uno ultraderechista.

Bajo presión para adoptar una política similar hacia las fuerzas de izquierda, Macron, cuya popularidad cayó por el adelanto electoral y que reunirá a su gobierno el lunes, dejó entrever que su consigna de voto será no votar por los "extremos" que representan, en su opinión, RN y LFI.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad