Publicidad
Publicidad

Una estampida en el norte de India deja por lo menos 166 muertos

El incidente ocurrió durante un evento en religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños.
mar 02 julio 2024 01:08 PM
Un niño, que resultó herido en una estampida en una reunión religiosa, reacciona cuando lo llevan a un hospital para recibir tratamiento en el distrito de Hathras en el estado norteño de Uttar Pradesh, India, el 2 de julio de 2024.
La mayoría de los fallecidos son mujeres, dijo a la prensa el médico jefe médico de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, agregando que "muchos heridos" fueron trasladados al hospital por decenas de ambulancias.

Al menos 116 personas, muchas de ellas mujeres y niños, murieron el martes durante una estampida en una reunión religiosa hindú en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informaron las autoridades, en una de las peores tragedias de este tipo ocurridas en el país en años.

La estampida ocurrió en una aldea en el distrito de Hathras, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Nueva Delhi, donde las autoridades dijeron que una gran multitud se había reunido en respuesta a una llamada de un líder religioso local, en medio de temperaturas sofocantes al final de la tarde.

Publicidad

¿Por qué ocurrió la avalancha?

Muchos perecieron aplastados o pisoteados y algunas cayeron a un zanjón que corre junto a una carretera.

"Los asistentes estaban saliendo del lugar cuando una tormenta de polvo los cegó, lo que provocó un tumulto y el posterior trágico incidente", indicó a AFP la superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.

Varias horas después de la tragedia, informó de que el "balance de muertos" era "de 116", con al menos 18 heridos.

Chaitra V declaró a la cadena India Today que la gente podría haber caído al buscar agua en medio del calor.

"Había barro en un lugar donde la gente podría haber resbalado. Además, debido al calor, es posible que la gente se dirigiera al lugar donde había agua, lo que también podría haber causado el incidente", sostuvo.

El oficial superior de policía Shalabh Mathur indicó que "había acudido más gente de la que había pedido permiso”.

"Debía de haber unas 50,000 personas (...) algunas personas iban hacia la izquierda y otras hacia la derecha, la estampida se produjo en esa confusión", declaró a los medios locales Suresh Chandra, un testigo que se encontraba en la concentración.

Un testigo no identificado dijo a la emisora India Today que había una salida estrecha en el lugar: "Cuando intentábamos salir, de repente comenzó una conmoción y no sabíamos qué hacer".

Publicidad

La mayoría de los fallecidos son mujeres, dijo a la prensa el médico jefe médico de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, agregando que "muchos heridos" fueron trasladados al hospital por decenas de ambulancias.

Mujeres y hombres en llantos aguardaban en las afueras de la morgue de Etah la confirmación de la muerte de sus familiares.

Videos grabados por la agencia de noticias ANI mostraban cadáveres apilados en la parte trasera de camiones y depositados en vehículos.

Monederos y bolsos cubiertos de polvo se amontonaban en el lugar de los hechos, con gente sentada en cuclillas rebuscando entre ellos para identificar sus pertenencias. También se veían teléfonos móviles amontonados, a la espera de ser reclamados por sus dueños.

El primer ministro Narendra Modi anunció una indemnización de 2,400 dólares a los familiares de los fallecidos y de 600 dólares a los heridos en el "trágico incidente”.

"Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (...). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos", escribió Modi en la red social X.

El ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ordenó una investigación sobre lo acontecido.

¿Qué otras estampidas ha habido?

Los incidentes luctuosos son frecuentes en las grandes celebraciones religiosas de India, que congregan gigantescas multitudes de peregrinos en lugares sagrados.

En 2016 al menos 112 personas murieron por una explosión provocada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú, en el estado de Kerala.

La explosión arrasó edificios y provocó un incendio en un complejo de templos.

En 2013, 115 devotos murieron en una estampida en un puente cerca de un templo en Madhya Pradesh.

En el lugar se habían congregado unas 400,000 personas y la estampida se desencadenó por rumores de que el puente estaba a punto de derrumbarse.

En 2008, 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida en un templo situado en una colina de la ciudad norteña de Jodhpur.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad