Esa decisión prácticamente garantizó que Trump, candidato presidencial republicano, no fuera a juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre por otros cargos penales federales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020 frente a Joe Biden. Trump se ha declarado inocente de esos cargos.
La sentencia ocurrirá dos meses después de la convención republicana, prevista del 15 al 18 de julio en Milwaukee, donde Donald Trump, ya condenado, debe ser nominado oficialmente candidato a la presidencial de noviembre por el Partido Republicano.
En su carta, los abogados de Trump argumentaron la tarde del lunes que los fiscales habían presentado pruebas derivadas de los actos oficiales de Trump mientras era presidente durante su juicio por cargos de encubrimiento del pago de 130,000 dólares de su exabogado Michael Cohen a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
"El resultado del juicio no puede mantenerse", escribieron los abogados Todd Blanche y Emil Bove, que pidieron presentar un escrito completo sobre el asunto antes del 10 de julio.
Los abogados de la oficina del fiscal Alvin Bragg, del distrito de Manhattan, dijeron que ese argumento "no tiene mérito", pero que no tenían ningún problema en dar a Trump la oportunidad de alegar plenamente su caso.
"Aunque creemos que los argumentos del acusado carecen de mérito, no nos oponemos a su solicitud de permiso para presentarlos y su pedido de aplazar la sentencia", señala el fiscal Joshua Steinglass en una carta dirigida al juez.
Trump se declaró inocente y ha prometido apelar su condena del 30 de mayo —el primer juicio penal de la historia de un presidente de Estados Unidos, pasado o presente— después de la sentencia.
Los fiscales argumentaron que Trump dirigió el pago de Cohen en octubre de 2016 para mantener a Daniels callada sobre un supuesto encuentro sexual de 2006 hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, cuando derrotó a la demócrata Hillary Clinton. Trump niega haber mantenido relaciones sexuales con Daniels.