La lentitud del tribunal en la tramitación del caso ya había ayudado a Trump al hacer improbable que cualquier juicio sobre estos cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith pudiera completarse antes de las elecciones.
Trump había argumentado que es inmune a la acusación porque estaba ejerciendo como presidente cuando llevó a cabo las acciones que condujeron a los cargos. Smith se había opuesto a la inmunidad judicial presidencial basándose en el principio de que nadie está por encima de la ley.
Durante los alegatos del 25 de abril, el equipo jurídico de Trump instó a los jueces a proteger plenamente a los exmandatarios de cargos penales —“inmunidad absoluta”— por actos oficiales realizados en el cargo. Sin inmunidad, dijo el abogado de Trump, los presidentes en ejercicio se enfrentarían al "chantaje y la extorsión" de sus rivales políticos debido a la amenaza de un futuro enjuiciamiento.
El expresidente calificó este lunes de "gran victoria" para la democracia el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos.
"Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.
El equipo de la campaña electoral de Joe Biden criticó duramente a Donald Trump este lunes después del dictamen.
"Donald Trump se quebró después de perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba a alterar los resultados", dijo la campaña. "Él piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder".
Con información de AFP y Reuters