Se prevé que los conservadores se desplomen a 131 parlamentarios, su número más bajo en la historia de la posguerra.
Por su parte, el partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, haría una entrada en el Parlamento con más fuerza de lo previsto, con 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata (centro), que obtendría 61, según las estimaciones.
Por su parte, los independentistas escoceses, terceros en las elecciones de 2019, sufrirían un duro revés con diez escaños ganados en las 57 circunscripciones en que concurrían.
Los resultados oficiales finales se conocerán durante la madrugada británica, pero estas estimaciones no dejan dudas de que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Keir Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro.
¿Por qué ganaron los laboristas?
El brexit en 2020 y sus consecuencias para la economía británica, el covid y el aumento del costo de vida han incidido en la caída conservadora.
El Partido Conservador, con luchas internas y sumido en una profunda crisis, estaba en el poder desde mayo de 2010, primero con David Cameron como primer ministro, seguido por Theresa May y luego Boris Johnson.
Por su parte, al laborista Starmer parece haberle dado resultado el hecho de acercar a su partido hacia posiciones más de centro tras la derrota en las elecciones de 2019 de su antecesor, Jeremy Corbyn, de corte más izquierdista.
El líder laborista prometió en su programa una gestión cautelosa de la economía, dentro de un plan de crecimiento a largo plazo que incluye potenciar los criticados servicios públicos, en particular el denostado sistema de salud.
"Lo importante es hacer crecer la economía y crear riqueza", dijo Starmer, que carece del carisma del exprimir ministro Tony Blair, quien también terminó con 18 años de gobiernos conservadores en 1997.
En el sur de la capital, Mark Bevington, un contable de 52 años, se mostró esperanzado: "El hecho de que un nuevo gobierno haya tenido la oportunidad de reflexionar, mientras estaba en la oposición, sobre lo que quiere hacer me parece sano".