¿Quién es Keir Starmer?
Starmer, de 61 años, ha llevado al Partido Laborista hacia el centro, tras el fracaso en los comicios de 2019 de su predecesor Jeremy Corbyn, del ala izquierda del laborismo.
Frente al líder conservador, Starmer, hijo de un obrero y una enfermera, fue fiscal general para Inglaterra y Gales.
Entró tarde en política, fue elegido diputado solo en 2015 y reemplazó a Corbyn al frente del 'Labour' en 2020.
Se empeñó desde entonces en acercar al partido a posiciones de centro y bajo su mandato se expulsó en 2020 a Corbyn, acusado de haber tolerado posturas antisemitas en el partido.
De cara a las elecciones, Starmer ha ido abandonando algunas de sus promesas en materia de medioambiente.
Starmer también se ha enfrentado a críticas en actos públicos, en los que ha sido acusado por los votantes de ceñirse a un guión y mostrarse robótico, y de no dar suficiente información sobre cómo financiaría las tan necesarias mejoras de los servicios públicos.
¿Qué propone el Partido Laborista?
En la campaña definió seis prioridades: estabilidad económica, reducción de las listas de espera en la salud pública, refuerzo de la policía, definición de una nueva política de energía, apertura de puestos de profesores y creación de un nuevo centro de mando para la seguridad de fronteras.
El Partido Laborista planea aumentos de impuestos para ciertos contribuyentes, entre ellos escuelas privadas o empresas del sector de los hidrocarburos, pero promete no aumentarlos a los trabajadores.
Starmer también prometió reducir la inmigración, sin dar cifras, comprometiéndose a eliminar el proyecto conservador de fletar aviones hacia Ruanda con inmigrantes irregulares.
Los laboristas quieren crear GB Energy, una empresa de inversión pública en energías limpias y fijar en 2030 la prohibición de circular a coches nuevos que funcionen con gasolina o diésel (algo que Sunak había programado para 2035).
En salud, los laboristas quieren reducir las interminables listas de espera del NHS con 40.000 consultas adicionales cada semana o incluso contratar a 8.500 personas dedicadas a la salud mental.
Los laboristas quieren dar el derecho de voto a los jóvenes de 16 años (frente a los 18 requeridos en la actualidad).