Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Beryl deja a un millón de personas sin luz en Texas

Los organismos de emergencia mantenían alerta de inundaciones para algunas zonas de Texas por el paso del huracán Beryl.
lun 08 julio 2024 09:16 AM
huracan-beryl-texas-.jpg
Las autoridades de Texas tenían previsto las afectaciones en el servicio de luz por el huracán Beryl.

El huracán Beryl se desplazaba el lunes por Texas, sur de Estados Unidos, con vientos de 130 km/h, cerca de Houston, causando lluvias, penetración del mar y cortes de energía, aunque se prevé que pierda potencia mientras avanza.

"Marejada ciclónica que pone en peligro la vida, vientos dañinos y lluvias (e) inundaciones que se extienden por el sureste de Texas por Beryl", alertó este lunes el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en sus redes sociales.

Publicidad

Beryl, que viene desde el Golfo de México, continuaba rumbo norte en territorio estadounidense, y en las próximas horas se prevé que su trayectoria derive hacia el este.

El centro de Beryl tocó tierra la madrugada del lunes cerca de Matagorda, una playa localizada en el condado del mismo nombre, al suroeste de Houston.

Beryl, huracán categoría 1

Por sus características, Beryl se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 119 a 153 km por hora.

Las autoridades habían previsto cortes de energía a causa del huracán. La mañana de este lunes, unos 169,000 clientes se encontraban sin luz en Texas, según el sitio poweroutage.us, mientras otros miles ya habían recuperado el servicio.

huracan-betyl-texas.jpg
Varios sectores de la costa de Texas permanecían bajo advertencia de huracanes y marejadas ciclónicas.

Publicidad

El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston adelantó que varios vuelos se cancelaron por el mal tiempo. Este lunes, el portal Flight Aware reportaba 977 cancelaciones en esta terminal.

Tanto por las marejadas como por las potentes lluvias, los organismos de emergencia mantenían alerta de inundaciones para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2.3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la trayectoria del ojo del huracán.

La mañana del lunes, Houston se encontraba bajo lluvias intensas, acompañadas de ráfagas de viento. Las autoridades advirtieron de posibles desbordes de arroyos y pantanos en la ciudad.

"Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio", dijo el domingo en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, John Whitmire. Tanto él como otras autoridades aseguraron que tenían equipos de rescate listos para actuar si es necesario.

Varios sectores de la costa de Texas permanecían bajo advertencia de huracanes y marejadas ciclónicas.

Imágenes este lunes de un cazador de huracanes desde la localidad de Sargent, entre Corpus Christi y Galveston, cerca de Matagorda, mostraban lluvias y penetración del mar.

"La combinación de marejada ciclónica y marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por el aumento de las aguas", había informado más temprano el NHC.

Beryl perderá fuerza

"En la trayectoria prevista, el centro de Beryl se desplazará hacia el este de Texas (este lunes)", para que luego avance a través del valle de Mississippi hacia el valle de Ohio el martes y miércoles, informó el NHC.

"Se espera un debilitamiento entre constante y rápido a medida que el centro se desplace hacia el interior, y se espera que Beryl se debilite hasta convertirse en tormenta tropical más tarde hoy (lunes) y a depresión tropical el martes", sostuvo el reporte.

Imágenes en redes sociales mostraban fuertes lluvias cayendo la madrugada en la ciudad de Sugar Land, la mayor del condado de Fort Bend, vecino de Houston.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad