Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beryl es un precedente para "temporada de huracanes muy peligrosa", dice la OMM

La Organización Meteorológica mundial advierte que esta tormenta es el huracán categoría 5 más precoz en la cuenca atlántica y que veremos una temporada de ciclones “muy activa”.
mar 02 julio 2024 02:55 PM
Las olas rompen contra la costa mientras el huracán Beryl avanza hacia el sur de la isla, en Santo Domingo, República Dominicana, el 2 de julio de 2024.
Un huracán de categoría 5 según la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, trae consigo vientos de 252 kilómetros por hora o superiores, capaces de causar daños catastróficos.

El huracán Beryl, que se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, está marcando la pauta para una temporada de huracanes "muy peligrosa", declaró el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Beryl arrasó Granada y San Vicente y las Granadinas, dejando muchos hogares sin electricidad, y se espera que azote Jamaica el miércoles y las Islas Caimán a finales de la semana.

Lee más: El huracán Beryl baja a categoría 4: trayectoria en tiempo real y ubicación

Publicidad

"Es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la cuenca atlántica, caribeña y centroamericana", declaró a la prensa en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la OMM.

"Establece un precedente para lo que nos tememos va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca".

Un huracán de categoría 5 según la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, de cinco niveles, trae consigo vientos de 252 kilómetros por hora (157 millas por hora) o superiores, capaces de causar daños catastróficos, incluida la destrucción de viviendas e infraestructuras.

"Tenemos que tener en cuenta que sólo hace falta que un huracán toque tierra para que retrocedan décadas de desarrollo. Por ejemplo, el huracán María le costó a Dominica el 800% de su Producto Interno Bruto”, dijo el director adjunto de la OMM, Ko Barret, de acuerdo con un comunicado.

"Tememos lo que está ocurriendo con el huracán Beryl, que ha golpeado islas muy, muy pequeñas del Caribe que no están acostumbradas a este tamaño de huracán”.

¿Por qué Beryl se convirtió en un huracán categoría 5 tan rápido?

Anne-Claire Fontaine, responsable científica del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM, dijo que una de las razones de que Beryl se desarrollara tan pronto en la temporada estaba relacionada con las temperaturas más cálidas del océano.

Publicidad

"La Región Principal de Desarrollo (MDR), el lugar del océano donde se desarrollan los huracanes (...) registra las temperaturas más cálidas de la historia”.

El contenido de calor del océano caribeño hoy en día es normalmente lo que obtenemos a mediados de septiembre, según Philip Klotzbach, que forma parte de la red de expertos científicos de la OMM.

Las temperaturas de la superficie del mar (más de 60 ° S a 60 ° N) han sido récord durante el mes respectivo durante 14 meses (cifras hasta mayo de 2024).

Los Atlánticos central y oriental tradicionalmente se vuelven más activos en agosto, en parte porque las temperaturas de los océanos han tenido tiempo de calentar y alimentar los sistemas de desarrollo. Normalmente, las temperaturas del océano no son lo suficientemente cálidas en junio y julio como para ayudar a los sistemas tropicales a prosperar.

Establece el escenario para lo que se espera que sea una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca: el Atlántico, el Caribe y América Central.

Hacia la tarde de este jueves, Beryl disminuyó la fuerza de sus vientos y se convirtió en un huracán categoría 4, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Es probable que ses produzcan fluctuaciones en la fuerza de Beryl durante los próximos días, pero se espera que Beryl siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso a medida que se desplaza hacia el Caribe Oriental.

Se espera cierto debilitamiento en el Caribe central a mitad de semana, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad