Ante la crisis demográfica que enfrenta Corea del Sur por la baja tasa de natalidad, el distrito de Saha-gu de Busan, aprobó un programa económico de emparejamiento, para alentar a los adultos jóvenes locales a reunirse con el objetivo de formar una familia.
¿Dinero público para tener una cita? En este país ya es posible
La iniciativa es parte de un presupuesto revisado para fomentar las citas y el matrimonio, con el fin de impulsar la tasa de natalidad. Se proporcionarán recompensas monetarias en las diferentes etapas de la relación. El programa está estimado a iniciar en octubre a manera de piloto.
¿Cuánto pagarán por pareja?
De acuerdo con Venture Capital Post , Las parejas que acepten salir a través de la iniciativa del distrito Saha-gu recibirán 500.000 wones, equivalentes a 6,455.77 pesos mexicanos o 361.81 dólares estadounidenses al cambio. Si estas parejas deciden casarse, recibirán 20 millones de wones (258,151.45 pesos o 14,472 dólares) adicionales como regalo de celebración.
Las parejas recién casadas también pueden beneficiarse del programa, con un depósito de 30 millones de wones (387,201.01 pesos o 21,702.64 dólares) para la compra de una vivienda, o un subsidio de alquiler mensual de 800.000 wones (10,329.67 pesos o 579.08 dólares) hasta por cinco años.
Los participantes de entre 24 a 43 años deben residir o trabajar en el distrito y pasar por un proceso de selección antes de ser elegibles al programa. Inicialmente será limitado para ciudadanos coreano, pero la administración plantea que se expanda para ciudadanos extranjeros en el futuro, para construir una comunidad multicultural que enfrente los desafíos de la disminución de población.
Crisis de natalidad
Corea del Sur enfrenta una crisis de baja natalidad. En 2023 la tasa de fertilidad del país, o el promedio de nacimientos esperados de una mujer a lo largo de su vida, fue de 0.72, la más baja del mundo. Representa una caída con respecto a 2022 con 0.78.
Según los datos de Statistics Korea, la cifra anual está muy por debajo de la tasa de 2.1 por mujer necesarios para tener una población estable.
Durante enero a marzo de 2024 , la tasa de fertilidad del país, o el promedio de nacimientos esperados de una mujer a lo largo de su vida, fue de 0,76, lo que supone una caída de 0.06 respecto a 2023. Es el dato más bajo del mismo periodo desde que se empezó a contabilizar.
Desde 2018, Corea del Sur ha sido el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa inferior a 1, pese a los miles de millones de dólares gastados para revertir esta tendencia de disminución de población por cuarto año consecutivo.
La crisi demográfica se ha convertido en un riesgo para el crecimiento económico y el sistema de bienestar social. La población actual de 51 millones de habitantes, puede reducirse a la mitad para finales de este siglo.
¿Por qué las mujeres no quieren tener hijos?
Las mujeres están preocupadas por su avance profesional y el costo financiero que representa criar hijos, por lo que deciden retrasar un parto o no tener bebés.
"Las mujeres generalmente no pueden aprovechar su experiencia para ascender en los lugares de trabajo porque a menudo son... las únicas que se encargan del cuidado de los niños (y) a menudo necesitan reincorporarse a la fuerza laboral después de licencias prolongadas", dijo Jung Jae-hoon, profesor de la Universidad de Mujeres de Seúl para Reuters .
Corea del Sur tiene la peor brecha salarial de género en la OCDE, con el 31.2%, y ocupa el 105 puesto del índice Global de Brecha de Género, pese a tener una tasa de participación laboral femenina de 55% de mujeres mayores a 15 años.
La desigualdades género, además de la violencia, ha llevado a que grupos de mujeres a formar parte de un movimiento femenista radical conocido como 4B, en la que rechazan el matrimonio heterosexual, el parto, las citas y las relaciones sexuales heterosexuales.