La promesa política implica que la ayuda repose sobre una base más firme, pero jurídicamente no es vinculante y futuros líderes de cada país podrían ignorarla.
Inicialmente, Stoltenberg quería que los aliados refrendaran el compromiso por varios años, pero Estados Unidos exigió que se revise en 2025.
'Camino irreversible' hacia la membresía
Sin embargo, la OTAN aún no le da a Ucrania lo que realmente quiere: una invitación a unirse a la alianza en el futuro cercano.
En su lugar, los líderes reafirmaron el compromiso de que Kiev será miembro "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones".
Como aliciente, los líderes acordaron decir que el camino de Kiev hacia la membresía es "irreversible".
También declararon que el paquete de la OTAN "constituye un puente" hacia la adhesión.
Defensa aérea
En un plano más concreto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un gran paquete de ayuda en defensa aérea para ayudar a Kiev a repeler los ataques rusos.
Alemania y Rumania también enviaron una batería Patriot cada uno, Países Bajos proporcionó piezas para una e Italia entregará un dispositivo similar.
Además, Estados Unidos agregará al envío un sistema Patriot propio.
Los compromisos todavía se quedan cortos respecto a las espectativas de Ucrania de que la OTAN le entregue los siete sistemas Patriot que pide desesperadamente desde abril.